16|10|2021

Macri se mete en el barro de Santa Fe y tensiona la interna de JxC

16 de agosto de 2021

16 de agosto de 2021

Visitará Rosario para bendecir a Angelini. Se sumaría Bullrich. Expectativa por la reacción de la dirigencia PRO de otras listas. Qué muestran las encuestas.

Mauricio Macri se apresta a visitar Rosario y darle su apoyo incondicional al precandidato a senador nacional del PRO Federico Angelini. Aún sin fecha confirmada, el expresidente presentará su libro “Primer tiempo” en la ciudad más poblada de la provincia. Su movimiento le imprime tensión a la interna santafesina de Juntos por el Cambio (JxC), en la que el diputado nacional compite con José Corral, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.

 

Angelini lo recibirá orgulloso. El vicepresidente del partido que comanda Patricia Bullrich no reniega de su condición de macrista, todo lo contrario. Le recuerda a quien quiera escuchar que Macri le ganó a Alberto Fernández en la provincia en la elección general de 2019. Como le dijo a Letra P en su momento, sostiene que la “lista oficial” del PRO es la que lidera, pese a que hay precandidatos y precandidatas de su partido en las tres nóminas restantes de la coalición.

 

A la vez, el presidente provincial del PRO, el angelinista Cristian Cunha, le adelantó a Letra P que también Bullrich aterrizará en Rosario y en Santa Fe para levantarle la mano a Angelini y, por otro lado, confía en que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta haga lo mismo, quien en las últimas horas difundió un video de apoyo a la lista. 

 

La interna de JxC es ultra competitiva. Las primeras encuestas filtradas dan cuenta de un escenario de paridad entre las cuatro nóminas, con mínima prevalencia de Losada, que juega a capitalizar el voto duro de la coalición y, en especial, del macrismo, metiéndose en un terreno que Angelini creía hegemonizado. Por otro lado, en el búnker de Angelini se entusiasman con el aval de las referencias nacionales, pero también con el aporte de la segunda precandidata a senadora, Amalia Granata.

 

Una visita de Macri repercute de manera sensible en la interna. Letra P consultó al búnker de Losada acerca de un eventual acompañamiento al expresidente. “Si nos invitan, vamos”, fue la respuesta del equipo que rodea a la periodista. En el resto de las listas también hay referencias amarillas como el precandidato a diputado nacional Roy López Molina, en dupla con Corral, y el precandidato a diputado nacional Gabriel Chumpitaz, aliado de Pullaro.

 

¿Qué harán López Molina y Chumpitaz ante la visita del expresidente? Macri tiene alta imagen negativa en Rosario, pero venció en la última elección presidencial y es una referencia ineludible en el partido.

 

Tanto Angelini como Losada juegan al discurso duro y le hablan de manera sostenida al votante ultra de la coalición. Pullaro, en tanto, también juega en esa línea, con un discurso bien antiperonista, pero se referencia nacionalmente en Martín Lousteau. En cambio, Corral juega otro partido, hace rato que se alejó de Macri y practica lo que define como “larretismo santafesino” en dupla con el precandidato a diputado nacional López Molina.