04|10|2021

El Ministerio de Hábitat abrió registro para vender terrenos para construcción

25 de agosto de 2021

25 de agosto de 2021

El gobierno nacional busca reducir la burocracia y aumentar las construcciones. El objetivo de Jorge Ferraresi: 75 mil viviendas por año.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, abrió un registro para que aquellas personas dueñas de terrenos que estén aptos para la construcción de viviendas unifamiliares puedan ofertarlos para su posterior venta. De este modo, se ampliarán y mejorarán las capacidades del país en materia de suelo urbano, que resulta fundamental para posibilitar el acceso a la vivienda a más familias argentinas.

 

El ministro al frente de la cartera, Jorge Ferraresi, resaltó la importancia de “seguir generando suelo urbano en cada provincia y municipio para poder planificar la construcción de 75 mil viviendas por año” en articulación “tanto con los gobiernos locales para identificar los terrenos aptos, como con los propietarios y propietarias que dispongan de ellos”. “Resulta fundamental generar más mecanismos como éstos que posibiliten agilizar los trámites y las etapas administrativas dentro de cada proceso”, agregó.

 

Con esta iniciativa se podrán ofertar terrenos individuales que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran: la infraestructura de servicios, que estén ubicados en zonas urbanas o semiurbanas consolidadas, que se ubiquen sobre calles o caminos trazados con acceso a vía pública y medios de transporte, que se encuentren en condiciones de ser escriturados al momento de la presentación y que tengan un plano de subdivisión aprobado por la autoridad competente. Quedan descartados de la misma todos los inmuebles ubicados en conjuntos inmobiliarios como barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, entre otros.

 

Estas acciones son parte del Plan Nacional de Suelo Urbano y se desarrollan a través de la licitación para la compra de terrenos junto a la coordinación con las provincias y municipios correspondientes. Además, desde el Ministerio que conduce el exintendente de Avellaneda aclararon que los terrenos pueden ser propiedad tanto de personas físicas como jurídicas. En este sentido, explicaron que aquellas personas interesadas en participar deberán acceder al pliego en www.argentina.gob.ar/habitat/procrear y presentar las propuestas concretas en cualquier sucursal o casa matriz del Banco Hipotecario S.A.