TRAS EL TERREMOTO

Solá y Taiana despidieron a los Cascos Blancos que llevarán asistencia a Haití

De la misión participan 24 voluntarios que llevan equipamiento de pastillas potabilizadoras de agua, frazadas, suministros médicos e insumos de emergencia.

El canciller Felipe Solá, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, despidieron a la misión humanitaria rumbo a Haití a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para asistir a la población local afectada por el terremoto que sacudió días atrás al país, y coincidieron en señalar que la nación caribeña atraviesa "un momento muy difícil" tras padecer un sismo que provocó la muerte de más de dos mil personas.

 

"Queremos mostrar a Argentina como lo que es: un país solidario, de paz que ayuda a una nación latinoamericana y hermana en un momento muy difícil de su historia”, destacó Taiana en un discurso formulado en la Base Aérea de El Palomar antes de que partiera la comitiva.

 

En ese sentido, el ministro de Defensa remarcó que se siente “orgulloso” de que las Fuerzas Armadas en general y la Fuerza Aérea Argentina, en particular, “hayan podido en pocas horas poner en marcha este operativo” que depende del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las tres armas.

 

Y, agregó que se trata de una misión muy importante para Cascos Blancos, una institución argentina que “creada hace 27 años y que lleva hechas más de 700 misiones humanitarias” por todo el mundo.

 

“Cascos Blancos actúa con una tradición de no injerencia, de imparcialidad, de respeto a los derechos humanos. En este caso, es el país (Haití) que nos ha hecho un requerimiento y entonces allí van los Cascos Blancos con su equipo de médicos, ayudantes, expertos en catástrofes e insumos”, afirmó Taiana, que estuvo acompañado también por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

 

En tanto,el canciller Felipe Solá agradeció durante su discurso el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina por aportar “toda la logística necesaria” para esta misión que va a estar “cerca de 20 días en Haití”. "Queremos mostrar a Argentina como lo que es: un país solidario, de paz que ayuda a una nación latinoamericana y hermana en un momento muy difícil de su historia”, dijo.

 

Por otra parte, ante una consulta periodística, Solá destacó que espera que Argentina pueda presidir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2022 para contribuir a restaurar “la unidad en América Latina de manera definitiva”luego de presentar la candidatura. Para ello, dijo, es importante “estar cerca de los requerimientos de todos los países” sobre todo en las Antillas y los países del Caribe.

 

Solá explicó que la situación en la isla “es muy delicada e inestable” y que su principal problema se relaciona con la crisis política y que si llegasen a solicitar más ayuda, “Argentina volverá a enviarla”.

 

El sábado 14 de agosto, un terremoto de 7,2 grados en la escala Mercalli generó cientos de muertos, heridos y daños materiales, sobre todo en la zona del departamento de Petit Trou de Nippes.

 

En el avión Hércules C-130 argentino viajan 24 voluntarios, entre personal de salud y logística, que llevan consigo pastillas potabilizadoras con capacidad de 8.000.000 de litros de agua, frazadas, suministros médicos e insumos para emergenciascon el propósito de montar un puesto de atención sanitaria nivel 1.

 

Además,la asistencia incluye 216.000 dosis de vacuna doble viral y siete botiquines Remediar y el traslado de tres perros de una brigada canina para la búsqueda de personas sin vida.

 

La directora de Cascos Blancos, Marina Cardelli, destacó que el Ministerio de Defensa se puso “a disposición desde el primer momento” para llevar adelante esta misión.

 

“No es la primera vez que Argentina hace esto. Es el espíritu de nuestro pueblo y gobierno ir a ayudar a donde haga falta”, destacó.

 

A su vez, los 24 voluntarios de la Comisión Cascos Blancos se mostraron entusiasmados a punto de partir en la misión y una de las médicas, Selva Font, señaló que la salud debe ser “siempre desinteresada y solidaria” y parte de una gestión que debe tener un carácter nacional.

 

“No es la primera vez que Argentina hace esto. Es el espíritu de nuestro pueblo y gobierno ir a ayudar a donde haga falta”,
“Las personas nunca vuelven a ser como eran antes después de un terremoto. Su vida cambia y hay que entender que la primera resolución de un problema es involucrarse”, explicó la emergentóloga que emprendió hoy su quinta misión con los Cascos Blancos y su tercer viaje a Haití.

 

De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.
gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos

También te puede interesar