25|7|2022

“Weretilneck inventa internas para dividir a la oposición”

08 de julio de 2021

08 de julio de 2021

El legislador de Juntos por el Cambio analiza el armado de listas, critica al oficialismo provincial y le cierra las puertas al radical Gerardo Blanes. 

Juan Martín, el único diputado de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura de Río Negro, destaca el rol del presidente del PRO local, Aníbal Tortoriello, para avanzar en el cierre de la alianza con el ARI, la Unión Cívica Radical (UCR) y el peronismo republicano de UNIR, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto, y acusa al conductor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, de "inventar" internas para "dividir a la oposición" de cara al cierre de listas para las elecciones legislativas. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En diálogo con Letra P, palpita la negociación por las candidaturas de su espacio y analiza la posibilidad de que un colega de JSRN, el exrector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes Gerardo Blanes, se presente a una interna de JxC por el radicalismo. "Antes, debería pedirle permiso al exgobernador para venir a nuestro espacio", chicanea. 

 

"La experiencia de 2017 hace que Juntos Somos Río Negro se ponga en un lugar de recelo. Apela a cualquier práctica política para dividir al frente opositor", asegura el legislador en diálogo con Letra P en referencia a la dura derrota que sufrió JSRN en las primarias de ese año y que empujó al exgobernador a bajar la lista de candidatos de cara a las elecciones generales. 

 

Juan Martín, un armador clave del PRO en Río Negro.

-¿Cómo lleva la campaña el PRO cuando surgen los nombres de Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman como posibles candidatos?

 

-Con la lógica ansiedad del momento. Primero, debemos confirmar la alianza junto a los socios del radicalismo, el ARI y la pata peronista, que puede brindar Miguel Ángel Pichetto a través de UNIR. En términos políticos, son parte del espacio. Una vez que esté firmada la alianza, nos pondremos el overol para que nuestro candidato Aníbal Tortoriello represente los valores de nuestro espacio. Él tiene la posibilidad de darle un mensaje al gobierno nacional y ponerle un freno al kirchnerismo.

 

-¿Cómo viene la negociación para cerrar la alianza?

 

-Hay tiempo hasta el 14 de julio. Es un proceso que decidimos que lidere Tortoriello. Seguro nos sentaremos a definir el rol de cada uno en la campaña cuando se concrete la alianza.

 

-¿Qué opina sobre la posibilidad de que el radicalismo lleve al diputado de JSRN Blanes como precandidato en la interna de JxC?

 

-Si la UCR presenta un candidato radical, puede sentarse a charlar. Está dando vueltas el nombre del intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, a quien respetamos porque es un actor importante en este espacio. En cambio, Blanes debería pedirle permiso al exgobernador para venir a Juntos por el Cambio. Es algo muy extraño, sobre todo porque nuestra idea es ponerle un freno al kirchnerismo. Si arranca pidiendo permiso para estar en otro espacio, quedaría envuelto en una situación anómala. El electorado no se merece esta situación.

 

-¿Piensa que Weretilneck instala internas en todos los frentes opositores?

 

-La experiencia de 2017 hace que Juntos Somos Río Negro se ponga en un lugar de recelo. Apela a cualquier práctica política para dividir al frente opositor. Cada vez que puede, Weretilneck trata de inventar alguna interna en la oposición. Debería pensar en fortalecer su espacio político, con juventud e intendencias, con la mayoría en la Legislatura que tienen. Debería pensar en mejorarle la vida a los rionegrinos.