17|10|2021

Los Patricios: Pullaro quiere un halcón de Bullrich como coequiper

06 de julio de 2021

06 de julio de 2021

Si bien al exministro de Seguridad lo apadrina Lousteau, tiene una sólida relación con la presidenta del PRO. El diputado amarillo le aporta “rosarinidad”.

El exministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro sumaría como compañero de fórmula en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al diputado provincial PRO Gabriel Chumpitaz. La dupla se conoce desde hace varios años y comparte una madrina halcona, la presidenta de los amarillos, Patricia Bullrich.

 

Chumpitaz le aportaría al radical “rosarinidad”, por sobre todas las cosas. Pullaro, cuyo sector, NEO, se quedó con la jefatura de la UCR en la provincia, tiene territorio en el interior, pero carece de peso en la ciudad más poblada de la provincia.

 

El legislador PRO aportaría una llegada a capas medias y altas, incluso vínculos con sectores empresariales de peso a los que el exfuncionario aspira a llegar para vencer en la interna de la coalición opositora.

 

Se conocen de cuando Pullaro era ministro y cerca del ucerreísta admitieron a Letra P que Chumpitaz, siempre interesado en la problemática de la inseguridad, tuvo más de un gesto con el precandidato a senador nacional.

 

Si bien Pullaro es el delfín provincial del porteño Martín Lousteau y esa es la relación que ponderará en campaña, también es cierto que mantiene una excelente relación con Bullrich. En su anterior función, producto de la cantidad de veces que visitó la provincia, la exministra construyó un vínculo sólido con el radical.

 

Chumpitaz es un duro de los que le gustan a Bullrich. En su bio de Twitter se autodefine “Equipo Patricia Bullrich Presidente 2023”, al lado del emoji de un halcón. Hace unos meses, antes del entendimiento con Pullaro, metió cartelería en la vía pública de Rosario con una foto de él pegado a la presidenta del PRO.

 

De cerrar el acuerdo, Pullaro y Chumpitaz se enfrentarían a otras tres duplas: José Corral Roy López Molina, Carolina Losada Mario Barletta y Federico Angelini Luciano Laspina, aunque es de esperar que, más cerca de la fecha del cierre de listas, se produzca una síntesis, sobre todo de las tres listas encabezadas por el radicalismo.

 

Boasso dijo no

Pullaro tentó para liderar una lista para el Concejo de Rosario al exedil de la UCR Jorge Boasso, quien lo pensó durante varios días pero este lunes por la noche le comunicó la negativa. La apuesta del exministro en la cuna de la bandera es su correligionaria Anahí Schibelbein, pero una hipotética candidatura del abogado le hubiera garantizado un piso de conocimiento elevado.

 

Boasso, que completó seis periodos en el legislativo rosarino, tiene una relación afectuosa con Pullaro, pero prefiere no regresar al Concejo. También tiene un vínculo estrecho con el intendente Pablo Javkin, a quien asesora en diversos temas.