El relevamiento realizado por la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia en el mes de junio, que mide las cantidades reales de gastos realizados por 2400 millones de personas a través de 3400 millones de tarjetas, demostró que las compras hechas con tarjetas de la entidad crecieron un 9,7% en términos reales de forma interanual. En total, se registraron 25 millones de transacciones, 29,6 % más que en junio de 2020 y 27,3% por encima de junio de 2019.
El mayor incrementó se evidenció en la región metropolitana de Buenos Aires, que abarca a la Ciudad y 40 partidos bonaerenses, donde se registró un aumento del 11,7%. En el interior provincial el crecimiento fue del 6,5%.
Otra particularidad del informe fue que si bien la cantidad de transacciones promedio por cliente creció un 18% respecto a 2020, el monto promedio por transacción se redujo en un 15%. Esto se debe, explicaron desde la entidad bancaria, a que las personas utilizan cada vez más las tarjetas para realizar compras de bajo importe, que habitualmente se pagaban en efectivo. Evidencia de esto, aseguraron, es que los pagos con tarjetas de débito crecieron un 19% en junio de forma interanual y un 39% en comparación con 2019.
El informe también mostró que los medios electrónicos de pago crecieron a medida que se fueron flexibilizando las medidas de distanciamiento y restricción social surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19. Un ejemplo de esta tendencia, afirmaron, fue que en junio los consumos con tarjeta crecieron un 1,6% con relación a mayo.
Los rubros que más crecieron fueron los vinculados con las aperturas sanitarias, como el caso de combustibles, que registró un incremento de 11% con relación a mayo, y restaurantes, con una variación mensual de 16%. También hubo un gran aumento en la compra de pasajes aéreos, que creció casi 47%, aunque es un segmento que continúa en niveles muy bajos en comparación a tiempos previos a la pandemia.
Desde el banco destacaron que, impulsadas por el Día del Padre, las compras presenciales estuvieron un 12% por encima de las realizadas en junio de 2020, un indicador que evidencia, sostuvieron, el paulatino regreso a la normalidad que disfruta la población. A la inversa, aclararon, las compras digitales registraron una desaceleración por segundo mes consecutivo. Sin embargo, afirmaron que al aplicar una perspectiva comparativa mayor “queda claro que las plataformas virtuales se consolidaron definitivamente como canal de compra”. “Al comparar junio de 2021 con junio de 2019 y aislar el efecto de la pandemia, el consumo por canal tradicional disminuyó casi un 11%, mientras que el consumo digital registró un incremento de 226%”, explicaron.
A la vez, desde el banco revitalizaron el rol que tuvo la Cuenta DNI, que también evidenció el crecimiento de los medios electrónicos durante junio. En el último mes esta billetera digital registró pagos por 3160 millones a través de más de dos millones de operaciones de compras en comercios, pagos de impuestos y servicios, y recargas de celulares y tarjetas transporte. En sólo seis meses de 2021, los consumos realizados con la aplicación superaron a todos los registrados en 2020.