29|9|2021

Teresa García no deja Gobierno (por ahora)

29 de julio de 2021

29 de julio de 2021

A diferencia de Gollan, la ministra de Gobierno y precandidata seguirá en su puesto, “al menos por un tiempo”. Motivos y diferencias con Salud. Bronca con AF.

A pesar de la decisión del presidente Alberto Fernández de exigir, por cuestiones “éticas”, la renuncia a funcionarios y funcionarias que integran listas de aspirantes a cargos legislativos, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, continuará en su puesto, al menos por un tiempo. Fuentes del gobierno que encabeza Axel Kicillof aseguraron a Letra P que esa definición se tomará “más adelante”. Desde el entorno de la ministra, en tanto, afirman que la precandidata al Senado por la Primera sección electoral no tiene intenciones de dejar la cartera debido a la campaña. Daniel Gollan, el otro postulante salido del Gabinete provincial, ya dejó Salud, donde asumió el reformista Nicolás Kreplak.

 

Las declaraciones de Fernández sacudieron el tablero político. El miércoles por la noche, durante una entrevista televisiva desde Perú, adonde se dirigió para presenciar la asunción del presidente Pedro Castillo, afirmó que “todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”, ya que esa es una “regla ética” que quiere “preservar”. Sus dichos impactaron de lleno en su Gabinete: el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habían manifestado que seguirían en sus cargos hasta a diciembre. Pasará todo lo contrario; igual suerte correrá Victoria Tolosa Paz, cabeza de lista de aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires.

 

Al menos hasta el domingo, un día después del cierre de listas, Gollan desconocía que debía dejar el ministerio. El domingo, en declaraciones periodísticas, dijo que Kicillof le había pedido que siguiera en el cargo “hasta cerca de la elección de noviembre”, aduciendo “la pandemia no terminó”. En 48 horas, esa decisión cambió.

 

Esta cadena de hechos llevó inmediatamente a posar la mirada sobre la ministra de Gobierno, García, precandidata a senadora por la Primera sección. Consultados por Letra P, voceros del gobierno provincial aseguraron que aún no está definido qué pasará con García y que su situación se va a definir “más adelante”. En la misma línea se manifestaron fuentes del entorno de la funcionaria. “Teresa (García) no va a renunciar, salvo que se lo pida el gobernador”, aseguraron.

 

En el Ministerio de Gobierno explican que la salida de García complicaría mucho las tareas que lleva adelante, entre ellas, la coordinación de la elección a través de la subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, a cargo de Sidonie Porterie.

 

“Es como si Wado de Pedro fuera candidato y en medio del proceso electoral tuviera que renunciar; eso genera un problema, hay una confianza, un trabajo construido con los partidos políticos, los apoderados, los intendentes”, explicó una fuente del gobierno a Letra P. Y agregó: “No es lo mismo Salud que Gobierno”, dijo en referencia a la salida de Gollan del gabinete.

 

En ciertos sectores del peronismo de la provincia no cayeron del todo bien las declaraciones del Presidente. “Embarra la cancha sin necesidad”, afirmó un dirigente con asiento en La Plata. “Alberto (Fernández) tendría que haber argumentado de otra manera la salida de Rossi y Arroyo, ahora nos mete a todos en un problema que no teníamos”, sostiene.