04|9|2021

Unidad panperonista, JxC partido y el dedo de Weretilneck, claves en Río Negro

25 de julio de 2021

25 de julio de 2021

El mentor de JSRN movió primero y fracturó a parte de la oposición. El PJ, a regañadientes, sostuvo un acuerdo. El PRO y la UCR, divididos.

En Río Negro, el escenario político provincial está dominado por el senador nacional Alberto Weretilneck. El jefe político de Juntos Somos Río Negro (JSRN) no solo ordenó su tropa, sino que utilizó todos los artilugios para fracturar a la oposición. Aunque la estrategia no fue absolutamente efectiva, logró parte de su cometido: Juntos por el Cambio, el rival al que pretende sacarle una de las dos bancas que pone en juego la provincia, lleva tres listas a las primarias. El Frente de Todos (FdT), a diferencia de lo que parecía, cerró lista única por un acuerdo entre otro senador, Martín Doñate, y la familia Soria.

 

Una semana antes del límite para presentar las listas, Weretilneck abrió las puertas de una chacra en Cipolletti y recibió a toda la tropa de JSRN. Vio pasar a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al gabinete provincial, a legisladores, intendentes y diversos referentes del partido que fundó a imagen y semejanza del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Como lo adelantó Letra P, el barilochense Agustín Domingo, exministro de Economía rionegrino, fue el elegido para encabezar la boleta. Acompañado de Mercedes Ibero, Domingo preparó un discurso económico culpando de todos los males al kirchnerismo y al macrismo, sus dos rivales en septiembre. El objetivo será hacer lo mismo en todos los centros urbanos y utilizar el poder del Estado, determinante en las provincias del sur, para engordar el bloque en el Congreso.

 

La misión de JSRN será adueñarse de la banca que supo quedarse el radicalismo. En 2017, en un contexto atravesado por la protesta ambientalista contra la instalación de una planta nuclear, Weretilneck acordó con Marcos Peña y Rogelio Frigerio bajar su lista para que Cambiemos, con Lorena Matzen a la cabeza, impidiera que el peronismo filo-K obtuviera dos bancas.

 

Con ese antecedente, Juntos por el Cambio no pudo hacerle honor a su denominación. Tres son las listas que se sacarán chispas por la banca de Matzen. Aníbal Tortoriello, encabeza una; Mario de Rege, otra; y Germán Jalabert comanda la tercera. Estas últimas dos, advierten a Letra P fuentes del PRO, “le hacen el juego a Weretilneck”.

 

El FdT interrumpió la pelea entre la familia Soria y La Cámpora para cerrar una lista de unidad. La camporista Ana Marks, seguida por José Luis Berros (PJ) y la diputada Ayelén Spósito (Movimiento Evita), más el nuevo rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, defenderán a la Casa Rosada.

 

Con las tres alianzas en diferente perspectiva, y con dos escaños en juego, toma temperatura una campaña signada por los discursos de extremo provincialismo y los de defensa o ataque a la gestión nacional.