Cierre de listas

Mariscales de la derrota premiados en las listas

Caídos en desgracia frente al peronismo en 2019, encontraron refugio en las listas seccionales. Apuesta legislativa para intentar volver al poder local en 2023.

Los exintendentes Martiniano MolinaRamiro Tagliaferro y Jorge Nedela, quienes fueron derrotados por el kircherismo en sus distritos en 2019, lograron meterse en las listas de Juntos por la Tercera y la Primera sección electoral. El quilmeño, como cabeza de lista, delante de Maricel Etchecoin Moro y Adrián Urreli, mientras que el moronense se quedó con el tercer lugar detrás de Cristian Gribaudo y Daniela Reich. En tanto, el berissense ingresó noveno en la lista radical. El que se quedó afuera de todo fue el exjefe comunal Nicolás Ducoté, involucrado directo en un escándalo judicial por corrupción. 

 

En la precampaña del cierre de listas, la idea original de la cúpula del PRO era enviar a todos aquellos exintendentes caídos en desgracia en 2019 a pelear en el ámbito local con la idea de posicionarlos nuevamente de cara al 2023. La resistencia de los implicados, y la necesidad de sumar nombres visibles en las listas para enfrentar a la Unión Cívica Radical en internas, hizo cambiar de parecer a los líderes de la oposición, que finalmente habilitaron lugares en las boletas seccionales.

 

Así, el exintendente de Quilmes y funcionario testimonial de la Ciudad de Buenos Aires Martiniano Molina se quedó con la cabeza de lista de la Tercera sección, después de someterse a un acuerdo con el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti. Detrás suyo quedó Maricel Etchecoin Moro, diputada de la Coalición Cívica que irá por la reelección, y Adrián Urreli, representante del intendentismo PRO que también intentará renovar su escaño.   

 

En tanto, el exalcalde de Morón, Ramiro Tagliaferro, intentará volver a ocupar el cargo de diputado provincial que ocupó entre 2007 y 2011 después de haber acompañado al empreasario Francisco De Narváez. Obtuvo el tercer lugar de la boleta de precandidatos y precandidatas a senadoras por la Primera sección electoral. Delante suyo quedó Christian Gribaudo, dirigente del Club Boca Junior que responde al intendente Macri, y Daniela Reich, senadora que trabaja en tándem con su esposo, el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Por último, el exintendente de Berisso, Jorge Nedela, apareció al cierre del plazo en el puesto noveno de la lista seccional que acompaña a Facundo Manes como precandidato a diputado nacional. Compartirá la boleta con el académico que responde al senador Martín Lousteau, Pablo Domenichini, y el exconcejal de Quilmes, Walter Queijeiro

 

Quien no logró ingresar en ninguna lista fue Nicolás Ducoté, el exintendente de Pilar que fue procesado por sospechas de corrupción en el manejo de fondos nacionales para obra pública en su distrito. Pese a ello intentó acercarse tanto a Macri como a Diego Santilli, en tiempos en que aún mantenían enfrentamientos por ver quién se quedaba con el manejo de la boleta de Juntos.

 

Jorge Ferraresi
La hidrovía de Javier Milei

También te puede interesar