La Cámara Nacional Electoral (CNE) renovó este viernes el Compromiso Ético Digital para las elecciones legislativas, tanto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre como las generales de noviembre. La iniciativa tiene como objetivo “contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación” en las distintas redes sociales y otros entornos digitales.
Con este propósito, la Cámara invitó a la adhesión a los distintos actores involucrados, entre ellos a las plataformas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodismo Digital (APD), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y las jefaturas de bloques parlamentarios.
La CNE aseguró que avanzó con este compromiso ya que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales “pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones". “La ciudadanía tiene la necesidad de poder decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, afirmó.
Por su parte, las empresas de tecnología reconocieron en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas”. Por este motivo, acordaron, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, “colaborar con las autoridades competentes respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.