La Casa Rosada tendrá la última palabra en la definición de la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados nacionales por Jujuy, después de la durísima derrota que sufrió el peronismo a manos de Gerardo Morales en las elecciones provinciales del 27 de junio, cuando compitió dividido en cinco espacios. Los nombres en danza son al menos tres: el exgobernador Eduardo Fellner, la diputada camporista Leila Chaher y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.
Tan fuerte fue el revés los comicios jujeños que ninguno de los sectores del peronismo se anima a dar la discusión nacional. De las cinco opciones que presentó el Frente de Todos en la provincia, la que más votos obtuvo fue la alianza que encabezó el Partido Justicialista (PJ) local, que cosechó apenas el 13,62% de los sufragios. El resto de los espacios no llegó siquiera al piso que se requería para conseguir una banca en la Legislatura provincial.
En la previa, la Casa Rosada confiaba en que el resultado de las elecciones de Jujuy ayudaría a “ordenar la interna” y definir la lista de diputados nacionales, en función del desempeño de cada lista. Pero la derrota barrió con esa expectativa y le dejó servida al Gobierno la potestad de elegir candidatos.
Así lo admitió en privado la semana pasada el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, cuando se reunió en Balcarce 50 con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Rivarola llegó a la Casa Rosada de la mano del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que también intentó ordenar la interna jujeña, aunque sin éxito. En la reunión con De Pedro, el presidente del PJ prometió “redoblar los esfuerzos” para trabajar por la unidad del peronismo, además de dejar en claro que la provincia acatará la elección del candidato o candidata que haga la jefatura nacional.
“La definición va a venir de Buenos Aires”, le confirmó a Letra P un dirigente local del peronismo que espera por la palabra de la Casa Rosada. En principio, el Frente de Todos logró que el pasado 14 de julio, cuando venció el plazo para la inscripción de alianzas, se presentara una sola opción peronista, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones locales.
Las opciones están sobre la mesa. Sergio Massa fue quien sorprendió a la mesa de rosca del Frente de Todos con la propuesta de que el exgobernador Fellner se ponga al frente de la lista y ayude a ordenar la interna jujeña. Fellner fue presidente de la Cámara de Diputados durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y a Massa le gustaría volver a tenerlo en el recinto, dado su volumen político.
En tanto, De Pedro impulsa a la diputada provincial Leila Chaher, referente de La Cámpora en la provincia, que podría tener el visto bueno de CFK y garantizaría una renovación dirigencial. En tanto, el PJ local impulsaría a Tecchi, rector de la UNJu, que ya hizo saber en público que tiene aspiraciones a encabezar la boleta.
Jujuy renueva este año tres bancas de diputados nacionales, de las cuales solo una está en manos del peronismo, representado por José Luis Martiarena. Considerando el antecedente de junio, las expectativas del Frente de Todos apuntan únicamente a mantener ese escaño.