14|9|2021

La paradoja de la expansión de JxC: las filtraciones, por derecha

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

La alianza sumó un aliado de centro y otro ultraliberal, pero no logra frenar toda la fuga de votos ultra. La definición de los pisos, un punto clave.

La ampliación que hace un mes anunció la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se plasmó a medias en la inscripción de los frentes que competirán en las PASO del 12 de septiembre, pero las inclusiones podrían servir para relanzar la coalición y cambiarle el nombre. El plazo para la presentación de alianzas vencía en la medianoche de este miércoles y la coalición opositora sumaba al espacio ultraliberal Republicanos Unidos, que encabeza Ricardo López Murphy, y al partido GEN, liderado por Margarita Stolbizer. Ambas fuerzas competirán en las próximas primarias dentro de JxC. Lo harán enfocadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero sin la presencia de los economistas José Luis Espert y Javier Milei, que se postularán por afuera del espacio hegemonizado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. 

 

En el conglomerado opositor confiaron a este portal que, luego de ordenar el esquema de alianzas, quedaban por establecer los pisos necesarios para conseguir un lugar en la lista definitiva, posiblemente, la línea divisoria que terminó de cerrar las posibilidades para que Espert pudiera formar parte de JxC como precandidato por su partido Avanza Libertad. "Estamos pensando en desdoblar los pisos y establecer un 25% para la provincia de Buenos Aires, pero un 15% para diputados nacionales", detalló a Letra P una fuente del PRO que forma parte de las negociaciones que mantiene con los otros socios de la alianza. 

 

Los armadores macristas consultados aseguran que el piso bonaerense fue una barrera para sumar a Espert. Sin embargo, no fue la única: en JxC sólo el PRO estaba dispuesto a sumarlo frente a la negativa del radicalismo y de la CC. Sin Espert ni Milei en el horizonte, las chances de sumar al GEN se ampliaron, aunque el partido de Stolbizer ya integra JxC en Entre Ríos. Lo mismo sucede con López Murphy, que ya pactó listas en Mendoza y Santa Fe con la alianza que ahora lo recibe como competidor interno en la Ciudad. Los gestos de acercamiento continuarán, porque tanto el exministro de Fernando de la Rúa como Stolbizer formarán parte de la Mesa Nacional de JxC: los acuerdos sellados tienen proyección desde ahora hasta las presidenciales de 2023. 

 

La versión 2021 de Juntos por el Cambio en la Ciudad incluye ahora al GEN y a Republicanos Unidos a un armado que está compuesto por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido de las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE y  FE. 

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ingreso del GEN será a través de un acuerdo con la UCR para que Stolbizer integre la lista que encabezará Facundo Manes acompañado por el extitular de la Cámara baja Emilio Monzó. En la Ciudad se desconoce cómo será su articulación, donde el exlegislador Sergio Abrevaya tiene un rol clave y posiblemente ocupe un lugar en la lista para la Legislatura porteña. 

 

La fuerza de López Murphy recibió este martes su "personería jurídica política definitiva" para sellar su acuerdo. El exministro será acompañado por la científica Sandra Pitta, reconocida por sus críticas contra el kirchnerismo, el periodista Gustavo Segré y el politólogo Franco Rinaldi. En la Legislatura impulsará la postulación de Yamil Santoro y Marina Kienast. Restan detalles para conocer toda la lista pero cerca del exministro sostienen que es la forma que encontraron para seducir a los votantes desencantados del PRO, tras el "renunciamiento" de Patricia Bullrich con su candidatura. 

 

La lista porteña de unidad de JxC será liderada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz, impulsado por el radicalismo. Los demás lugares no se definirán hasta el vencimiento del plazo para la presentación de las precandidaturas, previsto para el 24 de julio, pero por ahora resuenan los nombres de la diputada Paula Olivetto como ocupante de uno de los primeros puestos que reclama la Coalición Cívica. También aparecen sus colegas Carla Carrizo, de la UCR, y Graciela Ocaña, de Confianza Pública, en una danza de posibilidades donde todavía no aparecen definiciones para el exdiputado de la CC Fernando Sánchez ni para el macrista Fernando Iglesias, cuya oferta pierde peso ante la emergencia de Tetaz y la competencia que le ofrece López Murphy sobre el mismo electorado. 

 

"Nuestra estrategia es la ampliación, pero con el shock de Vidal y la renuncia de Patricia buscamos armar una red de contención por derecha para que esos votantes igualmente tengan un envase receptor en nuestras listas", resumió una fuente cercana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que condujo las negociaciones para cerrar los frentes y ahora afina la lapicera para definir lo que resta de las precandidaturas. 

 

La fuga por derecha fue contenida en parte. Espert continuará con su postulación y todo lo que sume le quitará votos a JxC en territorio bonaerense. Este miércoles le echó la culpa a Rodriguez Larreta por su "intromisión en la provincia de Buenos Aires". "Vamos a competir por afuera, con nuestro espacio. Hoy vamos a tratar de sumar a más liberales que están fuera del espacio", dijo el economista, que será primer aspirante junto con el Partido Libertario, la UCEDE, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

 

Lo mismo sucede con Milei, que al cierre de esta nota podía ser parte de un acuerdo con el MID para que le preste el sello a cambio de un lugar en la lista para la Legislatura porteña. También aparece el Partido Autonomista Nacional, que lidera José Antonio Romero Feris, pero esa opción pasaría a un segundo plano si el economista ultraliberal lograra contar con el sello insignia del desarrollismo.