02|10|2021

Vidal 2021: qué será de su tropa varada en la provincia

10 de julio de 2021

10 de julio de 2021

La exbonaerense planea conducirla a control remoto y prestársela a Santilli en el marco del Plan Canje de Larreta. Nombres y plan para el cierre de listas. 

"Acepto esta candidatura porque creo que es un momento muy difícil de la Argentina". Con esa frase, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal confirmó este sábado sus aspiraciones de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la Ciudad de Buenos Aires y terminó con meses de especulaciones, enigmas y frenéticas negociaciones con sus pares del PRO. Como contó Letra P, no quería perder por tercera vez en el territorio que gobernó por cuatro años: pretende comenzar a construir su proyecto nacional desde un ámbito más amigable con su figura. Pese a ello, intentará mantener su estructura política en la región madre de todas las batallas y, en el marco del Plan Canje que diseñó el jefe de las palomas amarillas, Horacio Rodríguez Larreta, la pondrá a disposición del también porteño Diego Santilli, posible rival del radical Facundo Manes en las internas de la provincia de Buenos Aires. 

 

El lanzamiento de este sábado por la mañana cierra parte de ese plan pergeñado por Larreta, que consistía, por un lado, en convencer a Vidal de competir en la capital federal y a los socios de Juntos por el Cambio de acompañar su boleta y, por el otro, encumbrar a Santilli en la provincia, algo que, al menos hasta el cierre de esta nota, no había sucedido, fundamentalmente por la insistencia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, de presentar lista propia para competir en las PASO. 

 

Aún con este escenario múltiple, quienes trabajan de manera diaria junto a Vidal aseguraron que mantendrá su trabajo político en territorio bonaerense y que su estructura partidaria seguirá el mismo camino que hasta ahora: sin proyección a corto plazo de construir en la Ciudad de Buenos Aires, incluso sin pensar en trasladar a su tropa al distrito que gobierna su aliado político, tiene en mente seguir construyendo su figura nacional con la representación que tiene en la provincia. 

 

Además, esta misma fuente y otras dos que participan de alguno de sus armados en el conurbano sostuvieron que todos los recursos políticos que concentra en la región que abandonó estarán a disposición del vicejefe de Gobierno o del candidato que finalmente surja del PRO. "Esto no cambia nada; va a seguir teniendo lo que tiene en la provincia, que ahora estará toda disponible para el espacio, como siempre lo ha estado, y lo que suceda a futuro en la Ciudad es muy prematuro decirlo ahora", aseguró uno de sus colaboradores, que negó también que eventuales cambios en el gabinete porteño Larreta tengan que ver con parte del acuerdo electoral de este año.

 

Las primeras versiones indicaban que Rodríguez Larreta le ofreció al vidalismo lugares en su gestión, como desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad en dos carteras para que la primera quedara en manos del exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari y la segunda, en manos del diputado nacional Cristian Ritondo. "Ferrari trabaja con Horacio desde 2019 y, si su ingreso se confirmara, sería exclusividad de Horacio; ahí María Eugenia no tiene nada que ver", abundó. 

 

La tropa prestada 

Sin ningún intendente de Juntos por el Cambio que responda de manera directa a la exmandataria, su principal peso se encuentra en la Legislatura de la provincia de Buenos Airesm, en sectores del Grupo Dorrego y la agrupación La Territorial. Se trata de una docena de legisladores y legisladoras bonaerenses, entre quienes se encuentran Alex Campbell, Juan Carrara, Sergio SicilianoNoelia Ruiz y Guillermo Sánchez Sterli en la Cámara baja y Walter Lanaro, Aldana AhumadaOwen Fernández en el Senado.

 

Incluso, respecto a La Territorial, el combo que reúne a dirigencia "sin tierra" -no gobierna sus distritos-, ya crearon una mesa de estrategia electoral a la que se sientan Santilli, Campbell y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad, Lucas Delfino. Si bien en este espacio explicaron que manejan cierta autonomía y que pretenden estar en las negociaciones para la confección de listas locales y seccionales, ratificaron que respaldan la precandidatura del vicejefe de Gobierno porteño. De hecho, este viernes realizaron un encuentro en Hurlingham con referentes de más de 40 distritos, con más de 60 concejales y 15 diputados. 

 

"Cada distrito, cada estructura local, suma al proyecto nacional de Horacio. Tenemos una clara pertenencia con él, pero cierta independencia política, por lo que queremos estar en la discusión de las listas y tener el lugar que creemos representar", aseguró uno de sus fundadores a este medio. 

 

También Unidos, el espacio que conducen los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini, pretende inclinar la balanza en favor de Santilli. En el caso del marplatense, pretende hacerlo también desde una amalgama de partidos en la Quinta sección electoral, como Crear, el espacio local que conduce en la ciudad balnearia, y Acción Tandilense, Vecinos Unidos por la Costa, Vecinos Unidos por Mar Chiquita, Crear Villa Gesell y Unidos por Tordillo. "Tenemos una visión favorable de la construcción de Larreta: es abierta y territorial y estamos para acompañar a Santilli y consolidar su proyecto nacional, que sin dudas va a requerir en todas las instancias de una fuerte presencia en lo local", dijo uno de los integrantes partidarios.