DÉJÀ VU COVID-19

Suspendieron las elecciones en el Colegio de Abogados de Quilmes

La oposición bajó la intensidad de las negociaciones, pero está alerta ante la oficialización de la fecha de comicios cruzada por la coyuntura covid-19.

Las elecciones en el Colegio de Abogados de Quilmes (CAQ) fueron oficialmente suspendidas “hasta nuevo aviso y sin fecha cierta”, decisión que generó una baja en la velocidad de las charlas y negociaciones políticas de la oposición, que intenta destronar al histórico dirigente de la abogacía provincial Bienvenido Rodríguez Basalo. “El contexto sanitario no ayuda y es correr riesgos innecesarios”, señalaron referentes opositores en diálogo con Letra P.

 

El CAQ nuclea a profesionales del derecho de los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes que deben ir a las urnas para una elección de medio término donde el histórico titular de la entidad pondrá en juego su poder y su caudal político en el mundo de la abogacía de esa zona del conurbano sur. La actual gestión lleva casi dos décadas en la conducción de la entidad.

 

A principios de mayo pasado, el panorama era distinto: los comicios estaban “retrasados”, pero finalmente se suspendieron ante el avance de la segunda ola de contagios de covid-19 que golpea al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). La foto política sigue intacta: cuatro espacios opositores siguen tejiendo la estrategia de unidad para ganar sillas en el Consejo Directivo.

 

Las fuentes consultadas coincidieron en que “el aumento del ritmo de vacunación en el conurbano es una buena noticia, ya que reduce los riesgos. A este ritmo, las elecciones pueden realizarse entre octubre y noviembre, pero la fecha debe ser determinada por la conducción del Colegio. Por eso, estamos alertas ante cualquier llamado o convocatoria”.

 

El tablero político colegial muestra una foto específica. Con su Lista Verde, el oficialismo deberá enfrentar a cuatro opciones unificadas que se ensamblaron ante el “dramático” panorama económico que golpea al sector. Esa convergencia está en plena etapa de acuerdos, entre los que deberá incluir el nombre de la agrupación con la que piensa presentarse. Todavía no se definieron nombres, pero sigue la búsqueda de una candidata cabeza del proyecto. “Hay algunos nombres en carpeta, uno muy fuerte”, vaticinó uno de los consultados, sin dar mayores precisiones.

 

El tablero se completa con una tercera iniciativa que llaman “la Lista Lavagna" porque "es un espacio afín al oficialismo que siempre aparece para restarle votos a la oposición”, señalaron los armadores consultados.

 

El Colegio de Abogados del departamento judicial de Quilmes tiene unos cinco mil matriculados, pero unos 3.500 están en condiciones de votar. Estas cifras no son definitivas. La conducción del Colegio debe publicar los padrones depurados, uno de los trámites donde empieza el poroteo previo.

 

El CAQ jugó un rol destacado en las elecciones de 2019 que determinaron el triunfo de Mayra Mendoza. El oficialismo colegial apoyó a la actual intendenta. “Los fiscales generales de Mayra fueron abogados que puso el Colegio”, señalaron fuentes de la oposición como una muestra de la sintonía fina entre el CAQ y el municipio. La sintonía fina sigue. En mayo pasado, el titular del Colegio se sacó una foto luego de ser inoculado con un mensaje muy claro: “Gracias Mayra, Axel y Cristina por estar siempre a favor de la vida”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar