A pesar de manejar los principales centros urbanos de la provincia, de poseer amplia construcción en el territorio y ostentar una clara mayoría en la Legislatura, en los primeros comicios del año en Río Negro, el partido oficialista que comandan el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) no participará. En esta contienda de dos municipios pequeños, Pomona y Darwin, donde se elige un puñado de concejales, salen a flote acuerdos del pasado con sus intendentes. En total, las dos localidades superan los 1700 electores e integran el denominado Valle Medio, la región del senador nacional peronista y aspirante a la gobernación Martín Doñate.
En el partido de gobierno entienden que la instancia de este fin de semana no marcará tendencia para la competencia nacional, donde la provincia pone en juego dos bancas en Diputados. La apertura del calendario electoral responde a un esquema que se confeccionó en tiempos del alfonsinismo para las localidades donde todavía no rige una Carta Orgánica, según lo establece la Ley provincial 2353 de 1989.
Sierra Colorada, Coronel Belisle, General Enrique Godoy, Chichinales, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu son los otros municipios que deberán convocar este año a elecciones para el recambio de concejales, de los que se espera que se sumen a la convocatoria nacional o al llamado que dispondrá la administración provincial.
Pomona es gobernada por el peronista Miguel Ángel Jara. Este histórico justicialista vallemediense es autónomo, a pesar de fotografiarse con algunos actores del Frente de Todos (FdT). Desde que Weretilneck conformó JSRN, fue un aliado del Ejecutivo provincial, por eso no tendrá competencia cuando se renueve la única banca que ostenta la actual presidenta del Concejo Deliberante, Jessica Osses, quien irá por otro período en el legislativo.
La libertad de Jara se demostró cuando su compañera, la exlegisladora María Maldonado, se mostraba disidente con la conducción del PJ -entonces en manos del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria- y votaba a favor de iniciativas que proponía el oficialismo.
En Darwin, la situación varía. Esta localidad anclada sobre la ruta nacional 22 tendrá competencia entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) por las dos bancas que hay en juego. En la UCR, Luciano Islas encabeza la lista, acompañado de Karina Barriga Vázquez. El PJ, apuesta por Osvaldo Ulloa y Verónica Peralta.
Atento estará el intendente radical Victor Hugo “Curi” Mansilla, otro aliado a JSRN, que se manifestó en reiteradas oportunidades a favor de Weretilneck, que nunca le presentó competencia en una elección municipal.
El senador, en el marco de la construcción de su armado territorial, hasta pasó a saludar al intendente el día que buscaba su reelección en 2019. “Curi Mansilla es un amigo”, justificaba el entonces gobernador.