Inflación para abajo, vacunas y paritarias para arriba

El oficialismo se entusiasma con esa fórmula de cara a las elecciones legislativas. ¿El Gobierno podrá recuperar los salarios en el segundo semestre?

Los datos de vacunación de las últimas semanas evidencian la aceleración del ritmo diario de inoculaciones donde ya no es una fantasía pensar que se puede llegar a septiembre con una proporción muy masiva de la población vacunada. Ello sería la puerta de entrada a una normalización económica y reactivación más firme y la despedida a los fantasmas de otro mega paquete de gasto y emisión por covid que compliquen la actual calma en el dólar y la brecha.

 

 

Una inflación que acumula 21% en cinco meses viene impidiendo tal objetivo y los salarios apenas empatan o pierden levemente en esta primera mitad de año. Más allá de este alivio en el IPC de mayo, la pauta anual inicial (en torno al 30% anual) de Martín Guzmán y del Presupuesto es absolutamente irreal.  ¿Podrán recuperar los salarios en la segunda mitad del 2021, coincidiendo con el trimestre de las PASO y las elecciones generales?

 

La terapia que está llevando adelante el Gobierno para dominar la inflación busca resultados a corto plazo (ancla cambiaria y tarifaria, acuerdo de precios y controles) y es distorsiva en el mediano plazo porque agranda brecha inflación reprimida, el déficit cuasifiscal y el problema de precios relativos. Pero puede tener algo de efectividad en ir moderando a partir de junio los índices mensuales para que se ubiquen entre 2% y 3%. En nuestra proyección el IPC 2021 lo ubicamos en 45%. 

 

En nuestros números, la inflación del segundo semestre acumularía 16%. Ahora falta saber cuál será el empujón adicional en los salarios para lograr el objetivo de ingresos en línea con la inflación o muy leve recuperación real, donde seguramente se comporten por arriba de los precios en la segunda parte del año. 

 

Claramente la tanda de paritarias tempranas que se ordenaron alrededor de “la testigo” de Bancarios (29% en 3 cuotas) ya fueron rebasadas y estamos entrando a fase 2 donde aparecen acuerdos paritarios no ya de 30% a 35% sino de 40% a 45% o más. Estatales de Neuquén 54%, Legislativos con 40% (paritaria exhibida por CFK y Massa en foto conjunta con representantes sindicales) y PAMI con 43% son ejemplos de esta segunda ola de paritarias en alza, que comienzan a sincerar el panorama real de los precios en 2021. 

 

Todo indica que varios gremios que ya cerraron acuerdos a la baja ahora empezarán a gatillar clausulas de revisión o directamente impulsar nuevas paritarias (ya que dichas clausulas tiene una lógica de ajustar desfasajes menores). Ahora los números indican una revisión de entre 10 y 15 puntos. 

 

A medida que el Gobierno vaya teniendo algún respiro del asedio de la pandemia profundizará el plan más expansivo de cara a las elecciones. Más obra pública e infraestructura, refuerzo en las transferencias sociales y nuevos guiños para revisar paritarias al alza (más plata en el bolsillo que dinamice el consumo). Ahora falta ver la respuesta dentro del sector privado y en su interacción con los sindicatos. El rebote de la actividad es sumamente dual o heterogéneo entre actividades que despegaron y otras muy golpeadas, algo que además de condicionar una expectativa exagerada de aumento salarial transmite incertidumbre en la recuperación del empleo.

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior

También te puede interesar