EL LOOP DE LA INFLACIÓN

El índice de precios subió 3,3% en mayo y acumuló 21,5% en lo que va del año

La cifra, que dio a conocer el INDEC, le mete presión a la proyección oficial del 29% para 2021. Los alimentos aumentaron 3,1%.

La inflación de mayo alcanzó el 3,3% y en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumuló así un 21,5%, según informó este miércoles el INDEC. Si bien hubo una desaceleración respecto al 4,1% que había registrado en abril, el ritmo inflacionario pone más presión a la proyección oficial del 29% para todo 2021.

 

La variación acumulada en los precios con relación a igual mes de 2020 se ubicó en el 48,8%, según indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.

 

El incremento del 3,1% en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

 

El alza se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

 

El rubro de mayor incremento porcentual en el mes fue Transporte, con el 6,0%, impulsado principalmente por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

 

Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas. Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período, señaló el INDEC.

 

La categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en prendas de Vestir y calzado (2,1%).

 

En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)–.

 

Si se tienen en cuenta las regiones, la que experimentó la suba mayor fue Cuyo, con el 3,6%, seguida por Patagonia con el 3,5% y luego el Gran Buenos Aires, con el 3,4%. Por debajo del índice general, se ubicaron: Noroeste, con el 3,2% al igual que la Pampeana mientras que Noreste tuvo un alza del 3,1%.

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
La importaciones de Javier Milei y Toto Caputo impactan en el Círculo Rojo

También te puede interesar