30|6|2022

El peronismo retuvo la conducción de la Universidad del Centro bonaerense

31 de mayo de 2021

31 de mayo de 2021

Marcelo Aba fue elegido Rector de la UniCen. Junto a Alicia Spinello como vice, será la primera dupla con paridad de género que gestionará la casa de estudios.

Con 134 votos a favor y 28 abstenciones, Marcelo Aba fue elegido como rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UniCen) para el período 2021-2025. La asamblea universitaria eligió también a Alicia Spinello, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, como vicerrectora, y será la primera mujer en la historia institucional de la casa de estudios que se desempeñará en ese cargo.

 

La elección ratificó la continuidad de la gestión que durante 12 años condujo Roberto Tassara, uno de los principales referentes universitarios del Frente de Todos.

 

La Universidad Nacional del Centro tiene sus sedes y subsede en las ciudades bonaerenses de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén (Necochea) respectivamente, y  su comunidad universitaria está conformada por cerca de 25 mil estudiantes, docentes y no docentes, a los que se suman graduadas y graduados de las 10 unidades académicas.

 

En la Asamblea, realizada este viernes de manera virtual y emitida en vivo por el canal universitario Abra TV, se presentó una sola fórmula, ya que la encabezada por el exrector Néstor Auza finalmente no participó. 

 

“El contundente  triunfo de la fórmula Aba - Spinello, con el apoyo del 83% de la Asamblea Universitaria, ratifica el compromiso con políticas para la educación superior puestas en marcha en 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner e impulsadas nuevamente desde 2019 con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, señalaron desde el entorno del rector electo.

 

La dupla Aba - Spinello será la primera con paridad de género que gestionará la casa de estudios. El grupo Feministas UniCen calificó a la Asamblea como "un hecho extraordinario" y destacó que "una mujer por primera vez en la historia de la UniCen llega a ocupar ese cargo electivo importantísimo respecto de la toma de decisiones".

 

En la región centro bonaerense, la Universidad sostuvo a lo largo de estos años un rol pionero en materia de inclusión y de políticas de género en los distintos ámbitos de la gestión universitaria, señalaron. La creación del Área de Género del Rectorado, que sostiene una agenda de acciones sobre la temática que se despliega al interior de la Universidad pero también en relación con las comunidades y la ciudadanía de las ciudades sedes y sus regiones, es uno de los logros resaltados por el grupo.