El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que generó una feroz disputa interna en el Frente de Todos durante el fin de semana y echó más leña al fuego. "Es un excelente funcionario", dijo el mandatario provincial sobre el funcionario que es sostenido por el cristinismo.
“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, afirmó Kicillof en referencia a su etapa como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner.
“Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”, señaló en declaraciones a radio El Destape.
Y agregó: “Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema". De esta manera, abonó la postura del kirchnerismo sobre los aumentos de tarifas.
"Durante el macrismo hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio. Además, terminó en endeudamiento y fuga. Se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país. Ese modelo no sirve para nada", planteó.
No obstante, el mandatario provincial reconoció que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", pero estimó que los incrementos deben considerar "números asequibles".
El pasado viernes, el ministro de Economía pidió la salida de Basualdo del Gobierno y anticipó un aumento desdoblado de luz de dos dígitos. Sin embargo, desde el Instituto Patria negaron el pedido de dimisión. "Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo", replicaron fuentes del entorno de Cristina.
El sábado, tanto Guzmán como Basualdo seguían en sus cargos y el ENRE formalizó un aumento de la tarifa eléctrica del 9%, es decir, por debajo de las dos cifras.
Tal como lo contó Letra P, la batalla dejará heridas en el frente interno, con Fernández tensionado entre el ministro que considera que Basualdo es uno de los "funcionarios que no funcionan" y la accionista mayoritaria del Frente de Todos.