PRETEMPORADA 2021

La centroizquierda santafesina arma el rompecabezas electoral buscando unidad

El Frente Social y Popular, Ciudad Futura e Igualdad y Participación podrían trasladar la alianza legislativa a las urnas. La postura de cada sector.

Como un rompecabezas sin armar y con sus piezas dispersas. Así está el panorama electoral en el Frente Social y Popular, Ciudad Futura e Igualdad y Participación, espacios que actualmente forman el interbloque de centroizquierda en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Las opciones son varias, aunque el objetivo siempre es el mismo: hacerse de al menos una banca en el Congreso.

 

El apurado plazo para el cierre de presentación de alianzas que se concretó este domingo en la provincia dejó a Ciudad Futura afuera del armado. Sin embargo, fuentes de uno de los espacios que conforman la alianza electoral confiaron a Letra P que especulan con un cambio en el escenario esta semana, a partir de la sanción de la prórroga del calendario electoral por la pandemia de Covid-19, que les de más tiempo para continuar las negociaciones.

 

Mientras tanto, la rosca. Por un lado, una posibilidad que se baraja es que todos los espacios vayan juntos e integren una sola lista, tanto para la Cámara de Diputados de la Nación, como para la de Senadores. Otra opción sería una interna entre quienes forman el interbloque. O, por último, que no se llegue a ningún acuerdo y vayan todos los partidos por separado. Un abanico amplio de posibilidades que tendrá una definición durante el mes de junio, según le adelantaron a Letra P.

 

En el Frente Social y Popular tienen la intención de poder replicar a nivel electoral el interbloque legislativo existente en Diputados. Sostienen que entre los sectores tienen más coincidencias que diferencias y que sería importante consolidar el espacio. Ante la consulta sobre qué alternativas se estaban analizando para las elecciones, indicaron que “no se descarta nada que nos permita juntarnos”. ¿Nombres para ocupar la lista? El actual diputado provincial Carlos Del Frade pica en punta, aunque desde su entorno aclararon que su postulación dependerá de los acuerdos que se alcancen con los otros partidos.

 

En Ciudad Futura el panorama aún es incierto. Según pudo conocer Letra P, el espacio que llegó a la Cámara Baja de la provincia en alianza con el Frente Social y Popular en los próximos días empezará un debate interno para discutir sobre cómo jugarán electoralmente. Desde el sector aclaran que no descartan ninguna posibilidad. “Todavía no abordamos cuál va a ser nuestro rol en estas elecciones”, le dijo una integrante a este medio, a su vez indicó que es apresurado hablar de posibles candidatos o candidatas.

 

Por último, desde Igualdad y Participación ven como una opción electoral la conformación de un “frente de centro-izquierda” como alternativa a los grandes “aparatos de los partidos tradicionales”. Letra P pudo averiguar que las conversaciones con el Frente Social y Popular están avanzadas y ven con buenos ojos que se sume Ciudad Futura. “Si hay diferencias la idea es poder habilitar las internas”, indican desde el sector. ¿Quién podría ser candidato o candidata? hacen silencio y prefieren guardarse los nombres, aunque cuando se pone sobre la mesa la figura de Rubén Giustiniani reconocen que fue un “gran senador nacional”, por lo que tendría el apoyo para ir por una banca en la Cámara Alta.

 

La Fiscal General de Santa Fe. Vranicich detalló las tareas de fortalecimiento del ministerio público a su cargo. 
En la apertura de la Expo de Minería se pidió por el RIGI

También te puede interesar