01|12|2021

Expectativa en Roma: el Club de París aprobaría el “puente” argentino

14 de mayo de 2021

14 de mayo de 2021

Un cable de la agencia Bloomberg afirmó que el organismo le extendería al país el plazo de pago mientras cierra con el FMI. Optimismo y cautela oficial.  

ROMA (Enviada especial) Un cable de la agencia Bloomberg con la noticia de que el Club de París le extendería a la Argentina el vencimiento previsto para el 31 de mayo hasta que cierre su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó grandes expectativas en la delegación argentina que encabeza el presidente Alberto Fernández, que pasaba este viernes las últimas horas en esta ciudad. Sin embargo, en la comitiva oficial le bajaron el tono a la noticia, ya que ninguno de los funcionarios de primera línea que acompañan en la gira al mandatario recibieron esa información por vías oficiales.

 

“El grupo de acreedores del gobierno rico conocido como el Club de París está dispuesto a retrasar el pago de una deuda de US$2.400 millones de Argentina que vence este mes si la nación cumple con ciertas condiciones, lo que podría evitar un incumplimiento perjudicial”, consignó la agencia especializada en información financiera, que se conoció pasadas las 14 de Italia, pocas horas después de la reunión entre el mandatario argentino y la titular del FMI, Kirstalina Georgieva.

 

Según Bloomberg, “el club salvará a Argentina del incumplimiento si no cumple con el pago del 31 de mayo con la esperanza de que el país pueda reelaborar un crédito de US$45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional”. Mientras tanto, en Wall Street, las acciones argentinas treparon en un 7%, impulsadas por el optimismo del mercado.

 

Como contó Letra P, el Gobierno espera una declaración formal del Club de Paris que le daría aire a la Argentina mientras negocia con el FMI. El martes 11, en la delegación que encabeza el presidente Fernández afirmaron que había “un principio de acuerdo” con el organismo. Al día siguiente, el Presidente lo ratificó en su diálogo privado con el presidente francés, Emmanuel Macron. No obstante, todavía se espera la declaración pública, que ahora aparece más cerca tras la publicación de Bloomberg.

 

El viernes por la mañana, Fernández consiguió un punto importante para la Argentina en su reunión con Georgieva. La titular del FMI describió el encuentro como "muy constructivo" y dejó más cerca la posibilidad de llegar a un acuerdo.