12|4|2021

Las restricciones abren una grieta en Juntos por el Cambio

07 de abril de 2021

07 de abril de 2021

Mientras intendentes PRO aplican restricciones en sus distritos para frenar la ola de contagios, la dirigencia nacional de JxC pide no cerrar. Cruce de Kicillof

Al menos dos intendentes de Juntos por el Cambio dictaron restricciones en sus distritos como una forma de enfrentar el aumento exponencial de contagiados de coronavirus. Su decisión choca de frente con el comunicado que este martes difundió la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio, quienes rechazaron el avance de nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus.

 

Ezequiel Galli (Olavarría) y Julio Garro (La Plata) aplicaron limitaciones en los distritos que gobiernan. El primero fue el olavarriense, quien hace diez días restringió la circulación y se sumó a las medidas preventivas dictadas por el Gobierno nacional para -dijo- evitar el "colapso sanitario". Además, al comienzo de esta semana anunció la suspensión actividades sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos por 14 días. La medida llegó luego de que se confirmaran 254 positivos de covid-19 en el distrito.

 

El platense dispuso el martes restringir el cierre de la actividad nocturna a las 00 horas y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías. Además, este miércoles, tras una reunión con los centros comerciales de la ciudad, se acordó reducir los horarios de atención de 9 a 19 horas para los comercios minoristas no esenciales. “Buscamos el equilibrio entre cuidar la salud y la economía. Realizamos en conjunto con la provincia los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de estas medidas. Entre todos vamos a poder superar esta pandemia”, remarcó Garro.

 

Sin embargo, pese a estas decisiones y ante los inminentes anuncios del presidente Alberto Fernández de nuevas restricciones para frenar los contagios, un importante grupo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio se expresó en rechazo de las futuras decisiones.

 

“Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, expresaron en un comunicado y agregaron que están “convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

 

En línea con el comunicado, el intendente Lanús, Néstor Grindetti, consideró que, “si todos aplicamos el sentido común y nos cuidamos”, se podrá “cumplir el objetivo de que la producción no cierre pese al momento de la pandemia”. “Cuidarnos es la única manera de cuidar el trabajo", dijo.

 

La grieta de Juntos por el Cambio fue remarcada por el gobernador Axel Kicillof, quien en un hilo de Twitter cuestionó el mensaje opositor. “No sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo. Además, cuánta hipocresía. Intendentes y Gobernadores de JxC tomaron ya medidas restrictivas: Mendoza, Olavarría, La Plata y otros. En particular, Cornejo, mendocino firma el vergonzoso comunicado. Pareciera que está bien cuidar a Mendoza pero quiere que el resto del país esté desprotegido. ¿Cómo se explica este disparate? ¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?”, señaló el bonaerense.