El Gobierno presentó un plan para la industria de contenidos, primer acuerdo sectorial del rubro para fomentar la producción, que apunta a mejorar el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo.
En el marco del Consejo Económico y Social (CES), el presidente Alberto Fernández celebró el acuerdo y dijo que lo "importante" es que los actores y productores "vuelvan a trabajar a pleno".
"Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno", expresó durante un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
Se trata de un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como parte del trabajo que viene desarrollando el CES.
El acuerdo surge del diálogo y los aportes de las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales.
Del acto participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.
De forma virtual y presencial, también fueron parte de la presentación integrantes del CES y representantes de plataformas y señales internacionales, de cámaras y asociaciones, de sindicatos y de las diversas áreas de la producción de contenidos.
Beliz destacó que "esta iniciativa de contenidos recibió un apoyo importante tanto de trabajadores como de empresarios", y afirmó: "Esperamos que sea un primer paso de los muchos que se den para que vuelva la producción nacional en estos sectores".
En tanto, Meritello expresó que el acuerdo "demuestra al Estado conexionado entre sus distintas áreas trabajando con un objetivo, y al sector privado y los trabajadores acompañando".
El acuerdo contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70% en el aporte a las cargas patronales y el 60%, 40% o 20% en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de micropymes, pymes o grandes empresas.
También se llevó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5% y se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.
En conjunto, estas medidas impactan en una mejora del orden del 22% al 25% del costo de una producción de contenido para exportación.