14|6|2021

Candidaturas matan unidad: se rompió JxC en Luján

22 de abril de 2021

Foto: Coop. Ladran Sancho de Luján

22 de abril de 2021

Liderados por un radical, seis concejales dejaron el bloque de diez bancas. Pelean por lugares en las listas para las legislativas. Festeja el intendente Boto.

Las aspiraciones electorales hicieron mella en el armado de Juntos por el Cambio en Luján: tras los tironeos de 2019 por las candidaturas, la alianza opositora llegará dividida a las urnas este año, luego de que seis concejales del bloque conformado por diez pegaran el portazo.

 

La antesala de los cruces se remonta a la última elección. En aquel combate, el entonces intendente Oscar Luciani rechazó competir por un nuevo mandato y las disputas internas comenzaron a resquebrajar el armado de Juntos por el Cambio. Finalmente, la Unión Cívica Radical (UCR) se quedó con la PASO de la mano de Fernando Casset, entonces presidente del Concejo Deliberante y del comité local, quien derrotó a Rita Sallaberry, secretaria de Gobierno de Luciani y representante de Unión Vecinal.

 

Ahora, con la pretemporada electoral en marcha, se profundizaron aquellas diferencias. Sin acuerdo y sin un horizonte que unifique objetivos, el equipo de Juntos por el Cambio en el distrito que ahora conduce el kirchnerista Leonardo Boto se partió en dos.

 

División

En las últimas horas, un grupo de seis concejales liderado por el radical Casset anunció su partida de JxC y la creación del espacio Somos el Cambio. “Esta nueva conformación es una consecuencia de una decisión política que tomamos varios sectores”, dijo a Letra P el dirigente de la UCR. Junto con él se marcharon los radicales Dardo Sonnemberg y Daniel Curci Castro; el concejal Héctor Griffini, del espacio Unidos que lideran los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini; y las vecinalistas Marcela Manno y Alejandra Rosso.

 

Casset indicó que el sector que abandonaron tenía una “estrategia muy mezquina” de cara a las próximas elecciones. “Nos excluyen al resto de los sectores y frente a eso nace un espacio que se planta dentro de la interna de Juntos por el Cambio”, señaló.

 

“Hay un sector que viene trabajando desde hace un año casi exclusivamente en una candidatura particular para este proceso electoral y en función de eso fue armando una estrategia de alianzas con el radicalismo y con un sector del PRO; y eso nos fue excluyendo”, agregó el concejal en referencia -sin mencionarla- a Rita Sallaverry.

 

Uno de los referentes de los espacios que quedaron encuadrados dentro del bloque Juntos por el Cambio señaló a Letra P que el sector de Casset, tras ser derrotado en la última interna partidaria, desconoce la conducción de la UCR.

 

Ezequiel Pérez Naveiro se quedó con el triunfo en la interna radical. “Después de la derrota, el ahora exoficialismo decidió desconocer la actual conducción partidaria y romper el interbloque, denominarse de otro modo y actuar por su cuenta sin tener en cuenta la línea partidaria de la UCR u otros partidos de JxC”, dijeron las fuentes a este portal.

 

La bancada quedó integrada por los dos radicales cercanos a Pérez Naveiro Alberto Trisciuzzi y Silvia Mendoza, por la vecinalista María De La Paz Elias y la macrista Alejandra Juárez. Según indicaron fuentes de Luján a este portal, hoy en ambos espacios tienen respaldos de distintas líneas del PRO, la UCR y el vecinalismo.

 

“Esta gente comandada por Caset desconoce a todas las conducciones y tratan de hacer su juego propio”, señaló un dirigente que integra el armado minoritario.

 

Según fuentes consultadas por Letra P, mientras el sector de Casset busca que un radical sea candidato en la próxima elección echando mano a la representatividad alcanzada en los últimos años y a la intención de ingresar tantos concejales radicales como ponen en juego, el sector de Salaverry no sólo aspira a que la vecinalista lidere sino que ya habría conseguido el respaldo de todos los socios, incluidos los dirigentes que hoy conducen la UCR local.