PRETEMPORADA 2021

La Junta Electoral bonaerense perfila elecciones con calendario sin pandemia

El día que se dispuso la vuelta a clases virtuales, el organismo emitió una resolución en la que da señales de las posibles fechas para los comicios 2021.

En una lectura lineal sin tener en cuenta el contexto de pandemia, la rigidez de la noticia indica que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires (JE) comenzó con el aceitado de la maquinaría jurídica de cara a las elecciones de medio término a las que les puso fecha posible: 8 de agosto Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y 24 de octubre, las generales.

 

La disposición fue dictada el 15 de abril pasado, horas antes de que se conociera el polémico decreto de necesidad y urgencia 241 que estableció, entre otras sorpresivas restricciones, el regreso a clases de manera virtual por dos semanas que desató la furia opositora y logró un amparo judicial confeccionado a medida para que las escuelas porteñas, donde gobierna Juntos por el Cambio, mantengan la presencialidad.

 

Se trata de la resolución 7/21 que lleva la firma del titular de la JE, el ministro de la suprema corte provincial Daniel Fernando Soria. Es un dictamen que está alineado con el decreto 177/2021 firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en el que se establecieron las fechas de elecciones. El decreto 177 publicado en el Boletín Oficial bonaerense detalla que en las elecciones de medio término se elegirán 23 senadores y senadoras provinciales y 15 suplentes. También se votarán 46 diputados y diputadas bonaerenses y 28 suplentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, 401 consejeros y consejeras escolares titulares y 401 suplentes.

 

Ambas decisiones son requisitos legales y administrativos que se deben dictar para cumplir con los mecanismos (que son mucho más amplios) de legitimidad y transparencia de los comicios. Más allá de los ritualismos lo concreto es que aún no se establecieron las fechas ciertas para ir a las urnas, pero esto podría ser un indicio.

 

“Es muy pronto aventurarse a dar por válidas esas fechas, pero si se avanza rápido en la vacunación y se dan una serie de mejoras en los índices sanitarios, tal vez se pueda cumplir con los turnos electorales en esas fechas”, señaló la apoderada de una fuerza electoral consultada, quien reconoció que “es un pronóstico muy optimista y tal vez esté alejado de lo que finalmente ocurra”.

 

Mientras todo está por ver verse, hay, al menos, una certeza: la provincia de Buenos Aires no hará nada electoralmente que no sea consensuado y avalado desde Casa Rosada. Kicillof está en sintonía fina con el presidente Alberto Fernández y eso “no va a cambiar” vaticinaron voceros provinciales consultados.

 

Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición siguen abiertas. Uno de los primeros encuentros fue el martes 30 de en Casa Rosada del que fueron parte el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los diputados del oficialismo Máximo Kirchner y Sergio Massa, los referentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri y Cristian Ritondo e intendentes del Frente de Todos.

 

La excusa de la reunión fue la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses, pero sobre el final del encuentro se habló, de manera informal, sobre la necesidad de postergar las elecciones para evitar que la población tenga que concurrir a las urnas en pleno invierno. Concretamente, la propuesta que hizo el oficialismo fue correr las primarias, previstas para el 8 de agosto, para septiembre, y las generales, programadas para el 24 de octubre, para noviembre.

 

Pero en provincia de Buenos Aires la situación se complejiza. Si cancelaran o postergaran las primarias nacionales, aún habría 13 millones de personas que deberían ir a votar en agosto, de acuerdo con la propia ley provincial de PASO. Para evitarlo, es necesario que la suspensión o eventual postergación de las elecciones también se concrete en territorio bonaerense, lo que requiere de un acuerdo político con Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado provincial.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar