10|4|2021

“Debe haber paridad en los cargos de autoridades legislativas”

08 de marzo de 2021

08 de marzo de 2021

La senadora del FdT pidió igualdad en puestos de poder, como presidencias, vices y autoridades de bloques. 8M, el déficit político de Vidal y la agenda urgente.

La senadora bonaerense del Frente de Todos Agustina Propato pidió que las comisiones en la Legislatura y los cargos de autoridad sean repartidos de manera paritaria, al igual que lo marcan los lugares en las listas electorales. Si bien remarcó que “son bienvenidos aquellos hombres que tienen perspectiva de género”, bregó por una agenda equitativa que contemple más lugares para las mujeres.

 

En diálogo con Letra P, la exfuncionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández destacó también el proceso histórico de la marea verde y las políticas de equidad de la administración de Axel Kicillof. En este punto, hizo hincapié en una diferencia con su sucesora, María Eugenia Vidal, al remarcar que las mujeres en lugares relevantes no siempre garantizan paridad de representación de su gabinete. 

 

-¿Qué reflexión tiene para hacer sobre este 8 de Marzo?

 

-Es una jornada histórica que nos interpela profundamente, sobre todo porque continúa manifestándose la violencia de género. No podemos menos que levantar nuestra voz para repudiarla y, sobre todo, sabiendo que hay un femicidio cada 24 horas. Hay que buscar otras herramientas para contribuir. Presenté un proyecto para modificar un artículo del código de procedimiento penal y otorgar así mayor protección a las víctimas. 

 

-¿Hubo avances suficientes en esta agenda?

 

-Hubo grandes avances, sobre todo en los gobiernos nacionales y populares. Por ejemplo, claramente durante el gobierno de Cristina Fernández se obtuvieron derechos sociales para las mujeres como la ley de identidad de género, matrimonio igualitario, la ley contra la violencia familiar, contra la trata de personas o la ley Micaela, que fueron parte de un proceso histórico marcado por los movimientos organizados de las mujeres. Con el gobierno de ahora logramos retomar esta agenda. La creación del Ministerio de la Mujer es un ejemplo de ello. Sin perjuicio de eso, todavía nos queda un gran camino por recorrer.

 

-En la Legislatura hay paridad, pero las autoridades son hombres ¿Qué opina?

 

-Todas las autoridades del Senado, de Diputados y de bloque son hombres. Aún nos queda trabajo por hacer. Presenté un proyecto de paridad en las comisiones. Creo que también debe haber paridad en los cargos de responsabilidad, tanto en las presidencias como en las vicepresidencias, que conocemos como trascendentales para la política. Tampoco hay que soslayar que el género no garantiza tener políticas con perspectiva de género. Vidal fue una gobernadora que no tuvo una sola integrante mujer en su gabinete. Bienvenidos los hombres que tengan perspectiva de género.    

 

-El ministro Eduardo De Pedro dijo que el poder judicial debe escuchar las nuevas demandas en materia de igualdad; que los hombres deben transformarse o irse. ¿Coincide?

 

-Estoy de acuerdo con formar y concientizar a todos los operadores de la justicia en perspectiva de género. En nuestro país tenemos legislación que es vanguardia en toda Latinoamérica en materia de protección hacia las mujeres, y sin embargo debemos lamentar un femicidio cada 24 horas. Esto no quiere decir que el sistema de justicia sea deficitario, hay muchísimas herramientas. Si se utilizaran con perspectiva de género mejorarían mucho la situación del país en este sentido.