10|4|2021

Agroquímicos: el Gobierno bonaerense premiará por buenas prácticas

08 de marzo de 2021

08 de marzo de 2021

Estímulo para quienes respeten las normas en aplicaciones y cuiden el suelo. Se reintegrará parte del Inmobiliario Rural a quienes adhieran.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó el programa tendiente a promover las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con los objetivos prioritarios de fomentar el cuidado del suelo e impulsar el respeto a las normativas a la hora de las aplicaciones de agroquímicos. A modo de incentivo, los productores que adhieran a este programa tendrán un reintegro parcial de lo tributado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural.

 

Según detalló el ministro Javier Rodríguez en una conferencia de prensa virtual de la que fue parte Letra P, la iniciativa se destina a propietarios o arrendatarios, quienes, de sumarse, tendrán una serie de beneficios, entre los que se destacan cuatro análisis de suelo gratuitos, capacitaciones y la mencionada devolución en materia de Inmobiliario Rural, sobre la cual no se brindaron precisiones en términos de porcentajes. Sin presupuesto específico, los recursos destinados al nuevo programa dependen de la cantidad de productores que adhieran.

 

“No solo haremos una certificación sino que también pensamos en un estímulo económico”, detalló Rodríguez acerca de esta política que será “diferenciada” según “la escala de producción”. “Será una devolución que va guardar relación con el aporte que lleva adelante el propietario de cada predio”, ahondó el titular de la cartera agraria bonaerense que estimó contar este año con más de mil productores adheridos.

 

Este premio al cuidado del suelo y manejo responsable de los insumos químicos se da en un contexto donde permanece asentado sobre el terreno bonaerense la discusión en torno a modos y distancias para la aplicación de agroquímicos. El mes pasado, el Ejecutivo provincial efectivizó una nueva prórroga a la suspensión de la resolución 246/18 del vidalismo que viene siendo fuertemente resistida por entidades ambientalistas que alertaron que dicha norma avala la realización de pulverizaciones en un radio próximo a establecimientos educativos.

 

Por lo pronto, en el ministerio que comanda Rodríguez se hace foco en el trabajo que se viene desarrollando en el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) creado hace un año con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos.

 

Esperan que, a partir de los estudios que allí se realicen, se pueda avanzar en un marco normativo más nítido, considerando la multiplicidad de ordenanzas, de diversas características, que se diseminan a lo largo y ancho del suelo bonaerense y que –ante la ausencia de una ley provincial- son las que regulan la actividad en cada municipio.

 

Con este programa de Buenas Prácticas, el gobierno de Kicillof, busca dar un primer paso en esta tarea de ordenamiento y trabajo coordinado para realizar los cuidados correspondientes de este recurso. Así se propondrá “un sistema de rotaciones de cultivos” que se extienda, por lo menos, a lo largo de tres campañas. Sobre la aplicación de agroquímicos, Rodríguez, describió se pedirá el cumplimiento de “las distintas normativas, desde la confección de la receta agronómica por parte de un profesional”.

 

Por otro lado, el ministro destacó programas recientemente lanzados, como la mejora de 1.200 kilómetros de caminos rurales, como así también las diversas líneas de financiamiento del Banco Provincia para el sector.

 

Sobre la crisis del sector lechero, Rodríguez informó que el próximo miércoles habrá una reunión de la Mesa Provincial de Lechería con el objetivo de evaluar medidas que permitan superar este momento: "Vamos a encontrar distintas acciones", confió el ministro.