26|11|2021

Piden la aplicación de la ley antiterrorista contra Insfrán

07 de marzo de 2021

07 de marzo de 2021

La agrupación Republicanos Unidos denunció penalmente al gobernador norteño. Lo acusan de "infundir temor en la ciudadanía".

La agrupación Republicanos Unidos presentó una denuncia penal contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, contra su ministro de Seguridad, Jorge González, y contra el jefe de la policía de la provincia, Walter Arroyo, por la represión ejercida el viernes contra manifestantes que protestaban por la decisión oficial de volver a la fase 1 de la cuarentena ante el rebrote de contagios de coronavirus. 

 

Los firmantes, Yamil Santoro, Marina Kienast, José Luis Patiño, Agustín Spaccesi, Rodrigo López Guerra, Rodrigo Forlenza, Jorge Pauli, Pablo Bresciani y José Magioncalda, solicitaron que se investigue la posible comisión, por parte de las autoridades formoseñas, de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y lesiones y que sea contemplada la posibilidad de aplicar el agravante que establece la denominada "ley antiterrorista".

 

Los Republicanos Unidos consideran que “las conductas atribuidas al gobierno de Formosa podrían estar destinadas a infundir temor en la ciudadanía, para evitar el ejercicio de uno de sus derechos humanos más elementales, como es el de peticionar a la autoridad”.

 

En el escrito judicial, destacaron “el carácter ilícito de la represión”, el hecho de que “se haya utilizado gas lacrimógeno vencido en 1995, con los trastornos a la salud que ello conlleva”, y la detención “injusta” de Agustín Rojas, un integrante de esta agrupación política.