11|4|2021

#22M, fecha inaugural de la rosca para reunificar bloques opositores

05 de marzo de 2021

05 de marzo de 2021

La interna radical será una bisagra. Los socios de JxC apuestan al regreso de Cambio Federal, que quiere volver. Error de cálculo y necesidad de expansión.

Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) previstas para el 21 de marzo definirán no sólo al próximo conductor del partido en la provincia de Buenos Aires, sino también la relación entre las fuerzas políticas dentro de Juntos por el Cambio. Además, serán en el banderazo de largada para la rosca que lleva a una eventual reunificación de bloque de Cambiemos con Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, tras un año y medio de ruptura. La mayoría de las fuerzas opositoras ponderan el regreso de los fugados, y se abren divisiones entre quienes se reservan el derecho de admisión y quienes evalúan el largo plazo para enfrentar al kirchnerismo en el poder.

 

Tal como dio cuenta Letra P, a fines del año pasado comenzó un un proceso de reconciliación entre las partes con la idea de sellar la unidad, algo que quedó en suspenso hasta el día posterior a los comicios internos del radicalismo en el que se enfrentarán el presidente del bloque de JxC en la Cámara baja, Maximiliano Abad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

El primer escenario de reconciliación fue facilitado por el error de cálculo de los integrantes de Cambio Federal, quienes nunca alcanzaron la relevancia que pretendían, y la necesidad de los que se mantuvieron en el bloque de ensanchar sus filas para enfrentar al peronismo. Y si bien las conversaciones trascendieron a los actores bonaerenses e incluyeron dirigentes de la superestructura como Horacio Rodríguez LarretaMaría Eugenia Vidal y Martín Lousteau, ahora quedó una buena parte de la rosca supeditada al resultado de la interna radical.

 

Así lo leen distintas fuentes de la UCR, oficialistas y opositoras; el PRO, con sus distintas terminales; el monzoísmo, e incluso otros socios minoritarios de la alianza consultadas por este medio. “Esperamos que para antes de las elecciones podamos tener la unidad opositora en todo el espectro político, incluso en los bloques legislativos de la Cámara. La gente nos quiere unidos”, graficó un diputado amarillo. Otro, cercano a la exgobernadora, coincidió con parte de esta lectura y aseguró que “hay muchas posibilidades de una reunificación después de la interna”. 

 

Para descartar cualquier otra lectura, representantes de la lista que encabeza Abad aseguraron que no hay posibilidad de acuerdo en una fecha previa al 21 de marzo. Destacaron que las negociaciones exceden al partido centenario y que correrán por cuenta de la superestructura de las principales fuerzas políticas. “Lo vamos a decidir en una mesa conjunta, como siempre”, precisaron. En una entrevista con Letra P, el propio Posse respondió a la pregunta de si debieran unificarse los bloques Cambio Federal y JxC. “Sí, pero para eso lo que no debe haber es intromisión y falta de flexibilidad”, dijo.

 

En el radicalismo oficialista se mostraron confiados en el resultado de su interna y en el consenso que mantiene Abad como presidente del bloque opositor mayoritario, un escenario que podría revertirse si pierde las elecciones. Es que el sanisidrense al frente del sello partidario podría significar un avance para disputar autoridades de Cámara en Juntos por el Cambio.

 

“Nos vemos ganadores en toda la provincia y con un resultado abierto en la Primera sección electoral, en la que Posse hoy cuenta con una leve ventaja”, describió una fuente que trabaja en la campaña del dirigente marplatense. Enfrente, la oposición cree contar con el peso necesario en el conurbano bonaerense para revertir la hegemonía oficialista del interior bonaerense. Afirman que dominan ampliamente la Primera y que también ganan en la Tercera sección.