Marisa Herrera

Verde y peronista de CFK

Abogada, feminista, “kirchnerista” y del Ciclón, suena para remplazar a Losardo. Tiene lazos con jueces de la Corte Suprema y vínculo con la vicepresidenta.

“Abogada/UBA/CONICET/del Ciclón”. Así se presenta Marisa Herrera en su cuenta de Twitter. Ferviente militante feminista y de vínculo directo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es parte de la grilla de postulantes para remplazar a la saliente Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Especialista en derecho de Familia, trabajó en la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación actualmente vigente. Compartió la labor junto a personalidades como el expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, a quien considera políticamente “muy hábil”. También generó una relación con la ministra cortesana Elena Highton de Nolasco.

 

Además de abogada, es investigadora del Conicet. En una entrevista con el diario La Nación publicada en 2018, se definió como “kirchnerista”. En 2017, se candidateó como diputada suplente por Unidad Ciudadana (Lista 501A Unidad Porteña) en las elecciones legislativas, pero no entró.

 

Herrera defendió el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sancionado el año pasado en el Senado. Sus detractores la apodaron “La Loca” Herrera. Durante su exposición en la Cámara Alta se definió como abogada “civilista” aunque aclaró que “no se puede ser una buena civilista si no es también una buena constitucionalista y humanista, básicamente porque hoy tenemos los derechos civiles constitucionalizados, humanizados y tenemos un sistema que es claramente de carácter integral”.

 

Trabajó junto al letrado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en el artículo “Reformar para transformar: la creación de un Tribunal Federal de revisión de sentencias arbitrarias”, como parte de las iniciativas que la bautizada “Comisión Beraldi” (encabezada por el abogado de CFK, Carlos Beraldi) le entregó al Presidente.

 

Ese documento dio origen a una de las propuestas que anunció el Jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias 2021, que comunicó la creación de un Tribunal Federal de Garantías para limitar el poder de la Corte Suprema.

 

En la lista de postulantes también están anotados el diputado nacional rionegrino Martín Soria, el secretario general de la presidencia Julio Vitobello y un viejo conocido de la cartera judicial: Alberto Iribarne.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el presidente Fernández decidirá en las próximas horas el o la reemplazante de Losardo al frente del Ministerio de Justicia y aseveró que el primer mandatario “es el que define quiénes son sus colaboradores y con quiénes quiere llevar adelante las reformas”.

 

Tras una semana de rumores y la confirmación, el lunes, de boca del propio Fernández de la renuncia de Losardo, Cafiero aseguró que el primer mandatario “va a terminar de definir en las próximas horas” quién será la persona que la sucederá, aunque aclaró que el organismo “no está acéfalo”.

 

“Esto no es demorar; Marcela toma una decisión porque ella sentía que viene otra etapa que amerita otras discusiones. Por ejemplo, la reforma judicial la dejó planteada y, por ejemplo, la reforma del fuero federal tiene media sanción”, destacó el jefe de Gabinete.

 

También te puede interesar