ELECCIONES 2021

Pullaro, Granata y Galdeano primerean a Perotti y agitan el acuerdo opositor

Radicales de palos diversos y la celeste presentaron un proyecto que el gobernador prometió pero demoró. Ensayo general para el frente no peronista.

Diferentes sectores del espacio no peronista de Santa Fe aprovecharon una agenda que el gobernador Omar Perotti demoró en trabajar e hicieron un primer ensayo del frente de frentes, la alquimia con la que varios dirigentes sueñan para dejar atrás la experiencia del Frente Progresista y lograr reunir en una misma coalición a radicales, socialistas y macristas. Diputados y diputadas de la UCR y el PRO junto con Amalia Granata se unieron para promover la creación de un régimen de declaraciones juradas de bienes que alcance a los tres poderes del Estado. La Casa Gris había anunciado el proyecto, pero no lo derivó a la Legislatura.

 

Los y las cinco integrantes del bloque Juntos por el Cambio (Julián Galdeano, Ximena Sola, Alejandro Boscarol, Gabriel Chumpitaz y Cesira Arcando) sumaron su firma a la de radicales del Frente Progresista (Maximiliano Pullaro, Juan Cruz Cándido y Fabián Bastía). Ese es el primero dato. Pullaro y compañía son los socios UCR más cercanos al socialista Miguel Lifschitz, pero son a la vez parte del impulso que quiere ser el nexo entre el PRO, el PS y otros partidos. En esta ocasión, el exministro de Seguridad no dudó en estampar su firma junto a los macristas de la provincia.

 

Pero además, para la rúbrica del documento se sumó Granata, tentada por más de un actor dentro del no peronismo. A la diputada de Unite la buscan en el PRO, como reveló Letra P, pero tiene a la vez una relación de estrecha confianza con Pullaro.

 

Pese a la negativa rotunda del socialismo de armar un frente XXL, este grupo de dirigentes sigue con la idea fija y tomando iniciativas en ese sentido.

 

Para el régimen de declaraciones juradas de bienes que promueven están alcanzados el gobernador y vicegobernador; senadores y diputados; funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa; Defensor del Pueblo de la provincia y sus adjuntos; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; vocales del Tribunal de Cuentas; intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.

 

En su guerra contra el Senado, y en particular contra el bloque que lidera Armando Traferri, referente del justicialista Nuevo Espacio Santafesino (NES), Perotti tenía pensado enviar su proyecto con el objetivo de que fuera tratado en el periodo de sesiones extraordinarias. El la iniciativa del Ejecutivo, la obligatoriedad de las declaraciones aplicaba solo para legisladores y legisladoras. Los legisladores opositores le ganaron de mano y además lo hicieron extensivo a los funcionarios de todos los poderes.

 

“Al que madruga…”, dijo entre risas uno de los diputados firmantes, al ser consultado por Letra P.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosariom en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador Maximiliano Pullaro acumula dos victorias de peso en Santa Fe.

También te puede interesar