Sputnik VIP

Sismo en la Corte bonaerense por dos jueces vacunados

Genoud y Kogan, bajo la lupa. El Colegio de Abogados pidió explicaciones al Cuerpo y un abogado de Mar del Plata, que se vayan. La AJB reclama intervención.

El escándalo institucional por los casos de vacunaciones VIP llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) luego de que se detectara que dos de sus integrantes, Luis Genoud e Hilda Kogan, figuran en los registros oficiales como vacunados por fuera de las prioridades establecidas por los gobiernos nacional y provincial. El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Colproba) envió una nota en la que solicita al presidente de la Corte, Daniel Soria, que el cuerpo se expida de manera oficial para ratificar o rectificar la información. La respuesta oficial no despeja dudas y acrecienta las versiones de jueces privilegiados.

 

La misiva lleva la firma del presidente del Colproba, Mateo Laborde, y el secretario de la entidad, Hernán Colli. En ella se hace alusión a las “versiones publicadas en varios medios masivos de comunicación respecto a la vacunación contra el covid-19 de dos ministros de ese cuerpo, en un período reservado exclusivamente a la inoculación de los agentes de la salud en su carácter de esenciales”.

 

Según figura en los registros oficiales, los dos jueces recibieron ambas dosis. Genoud fue vacunado el 21 de enero y Kohan, cuatro días después. La segunda dosis se la aplicaron el 11 y el 18 de febrero, respectivamente, según figura en el sistema. A diferencia de la mayoría de los vacunados vip conocidos hasta el momento, los miembros de la Justicia bonaerense recibieron la Sputnik V en el Hospital de alta complejidad El Cruce, en el municipio de Florencio Varela.

 

El Consejo Superior del colegio profesional reclamó al máximo tribunal que “se expida institucional y públicamente, ratificando o rectificando la información que ha tomado estado público”.

 

Los abogados consideran “indispensable llevar a los bonaerenses en forma absolutamente clara y transparente esta información, con el objeto de resguardar el honor y la legitimidad social del Poder Judicial en su conjunto”.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, no ahorró críticas sobre los vacunados de privilegio durante una entrevista con FM 99.9 de esa ciudad. “Lamentablemente, parece que es verdad, dos ministros (de la Corte) hace mucho más de un mes en un período donde la vacunación estaba reservada para empleados de salud, accedieron de forma irregular a aplicarse la vacuna”, señaló.

 

En caso de confirmarse la versión, “no quedaría otro camino más que en un acto de arrojo y dignidad se vayan del poder judicial”, señaló el dirigente.

 

Este viernes 26 de febrero, la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Corte publicó en la web oficial un comunicado donde se detalla un intercambio de información entre la SCBA y el Ministerio de Salud. “Se consultó sobre el alcance, las prioridades asignadas y la implementación del plan de vacunación que permita inmunidad frente al covid-19”, se lee en el parte de prensa.

 

Describe una serie de pasos administrativos y sobre las gestiones pero nada dice de los casos de los ministros inoculados Genoud y Kogan.

 

Genoud tiene 74 años, fue diputado, senador, secretario de Seguridad, ministro de Justicia y Seguridad y presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Conforma la cámara desde 2002 y fue presidente de la misma en 2016. Kogan tiene 76 años, ingresó al tribunal en 2002 y lo presidió. Cuando ambos se vacunaron, la aplicación de la vacuna solo estaba autorizada para personal de salud.

 

Mientras la Corte intenta salir de este pantano en el que se conjugan (una vez más) jueces y privilegios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que se está priorizando a “las y los adultos mayores que han salido muy poco de sus casas y al personal del sistema de salud que se expone todos los días ante el virus”.

 

El gremio

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudió la vacunación de los jueces. Desde la agremiación que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la justicia provincial reclamaron “la intervención del máximo tribunal y de la gobernación”, según se detalla en el comunicado oficial enviado a Letra P.

 

Los nombres de Kogan y Genoud se suman a la lista de personas que, amparándose en su posición de poder (se sospecha), sortearon el orden de prioridades dispuesto por las autoridades sanitarias, “cometiendo un fraude moral contra el conjunto de una sociedad que transita entre la ansiedad y la desesperación para obtener el acceso a la vacuna”, señaló la AJB.

 

En otro pasaje del comunicado, dijo que “la conducta de Kogan y Genoud resulta aún más injustificable al constatar que durante toda la pandemia realizaron tareas remotas desde sus domicilios, mientras que miles de trabajadores y trabajadoras judiciales fueron forzados a poner en juego su salud y las de sus familias para llevar a cabo tareas presenciales de alto riesgo y en condiciones de seguridad e higiene inadecuadas, muchas veces lamentables. Cientos de ellas y ellos resultaron contagiados por la enfermedad”.

 

Para el sector gremial, “la gravedad de la decisión tomada por la ministra y el ministro no pueden naturalizarse ni pasar inadvertidas. Desandar la crisis de legitimidad social que padece el sistema judicial exige de sus máximas autoridades conductas ejemplares, basadas en la responsabilidad, la ética personal y la empatía con los sectores que sufren los peores padecimientos, en particular en tiempos de emergencia”.

 

Además calificaron de “lamentable” el “comportamiento ético” de ambos cortesanos a quienes les reclamaron que den un paso al costado y abandonen el cargo o, “mediante los mecanismos institucionales que deba impulsar la Suprema Corte, se inicie el camino para su salida del máximo tribunal judicial bonaerense”.

 

También te puede interesar