Economía

Bonistas aceptan la propuesta de YPF y traban el bloqueo de BlackRock

Los acreedores de Dechert apoyaron la oferta que la petrolera considera su "último esfuerzo". El Grupo Ad Hoc, donde talla Larry Fink, la tildó de insuficiente.

El grupo de bonistas representados por la firma Dechert LLP apoyó la propuesta de canje de deuda emitida este lunes por la petrolera YPF y dejó sin socios para un rechazo coordinado al grupo Ad Hoc, en el que se destaca el poderoso fondo BlackRock, en un episodio más de la negociación para refinanciar más de 6.200 millones de dólares de la compañía estatal.

 

 

Un día después, el Comité de Tenedores de Bonos de YPF representado por Dechert LLP (Grupo Dechert) comunicó su apoyo a estas modificaciones, en el marco de "un ambicioso esfuerzo de la compañía para lograr concesiones de sus acreedores internacionales", tal como describieron a la propuesta de refinanciación de la petrolera.

 

"La Oferta de Canje y los términos comerciales subyacentes fueron mejorados significativamente, poniendo la Oferta de Canje en línea con los estándares del mercado", ratificó el Grupo Dechert, que representa más del 25% de las siete series de bonos de YPF. 

 

"El Comité Directivo del Grupo Dechert está guiado por la buena fe de la Compañía y sus esfuerzos para adaptarse a las demandas de su base de inversores, y esperan que tales mejoras permitan generar un largo camino para convencer a los acreedores internacionales de que sigan invirtiendo en YPF", agrega el texto de los acreedores, que "da la bienvenida a las mejoras a los términos económicos de la Oferta de Canje que se han hecho por la Compañía antes de la fecha de vencimiento del 5 de febrero, que entiende que no puede ser extendido". 

 

La postura de Dechert contrasta con el rechazo del grupo Ad Hoc, otro de los involucrados en la compleja negociación con la petrolera argentina, que consideró "insuficiente" la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021. Ese consorcio de bonistas está integrado por 13 inversores institucionales que actúan en nombre de sus clientes y son titulares también de más del 25% del total de los bonos en circulación.

 

Analistas de mercado sostienen que el objetivo inmediato del Grupo Ad Hoc es bloquear la oferta de canje para "evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos", que registraron fuertes depreciaciones en los últimos meses, y con ese fin, buscaba coordinar su actuación con los bonistas representados por la firma Dechert LLP.

 

Sin embargo, este martes el Comité Directivo del Grupo Dechert reconoció "las notables mejoras para los tenedores de las Obligaciones Negociables al 8,5% con vencimiento en 2021" y subrayó que "cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de restricciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina".

 

En estas circunstancias, Dechert evaluó que "la mejora en los términos anunciados por la Compañía dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021".

 

Inflación: alimentos, el rubro que más influye en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Economía y negocios: quién es el empresario joven que lidera un holding que abarca energía, salud y trenes

También te puede interesar