Segundo tiempo

En redes, el Gobierno le pone épica para entrar en clima de #10D

El Presidente y la vice difundieron invitaciones con videos. La presencia de Lula. Unidad latinoamericana, DD.HH y democracia, las banderas.

El Gobierno comenzó a entrar en clima de lo que será el festival por un nuevo aniversario de la restauración democrática en Plaza de Mayo. Con épica reminiscente a festejos de esas características realizados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, tanto la actual vicepresidenta como el jefe de Estado, Alberto Fernández, realizaron invitaciones en sus cuentas de Twitter, acompañadas de videos en los que la unidad latinoamericana, la defensa de los Derechos Humanos y la democracia son las banderas centrales.

 

Como detalló Letra P días atrás, Fernández encabezará un mix de acto político y recital ATP para celebrar los 38 años de democracia, junto a CFK y el expresidente brasileño Luis Inácio "Lula" Da Silva como invitado especial.  Aunque la convocatoria está enfocada en la celebración de la democracia y el Día de los Derechos Humanos, con el Gobierno invitando "a toda la ciudadanía, el acto tendrá un claro sello partidario, a partir de la programación de los discursos del Presidente y la vice y de la movilización que harán las organizaciones que forman parte del Frente de Todos.

 

Bajo el lema "Democracia para siempre", el Presidente convocó con un video en el que se repasan distintos momentos de la relación con dirigentes políticos de la región, con especial foco en Lula y en el uruguayo José "Pepe" Mujica.

 

"La prisión de Lula no es algo que nos pase desapercibido", es una de las primeras frases que se escucha pronunciar al Presidente en el video que publica hoy en su cuenta en la red socia Twitter, en el que se repasa diferentes momentos de la relación Argentina con dirigentes políticos de la región.

 

Esas declaraciones de Alberto Fernández fueron en julio de 2019, cuando era candidato aún por el Frente de Todos (FdT), en el marco de la visita que le hizo al expresidente Lula en la prisión brasileña de Curitiba donde estuvo confinado desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, luego de haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

 

Le siguen las imágenes del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) saliendo de su confinamiento y las palabras de reconocimiento de Lula al apoyo expresado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: "Quiero ir a la Argentina a agradecer". El video continúa con imágenes del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, con la canción "Zona de Promesas" interpretada por Mercedes Sosa como trasfondo.

 

A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también convocó a través de su cuenta oficial de Twitter a celebrar "en familia" el Día de la Democracia desde las 15 y compartió un video relatado por ella en el que rememoró anteriores celebraciones. Recordó momentos que definió de "muchísima alegría" y aseguró que la fecha reafirma "nuestro compromiso con los derechos humanos" por el que "argentinos y argentinas somos reconocidos en el mundo entero". Por último, invitó a sus seguidores a llevar la bandera argentina a la plaza.

 

El video posteado por la Vicepresidenta muestra imágenes de las Madres de Plaza de Mayo y de Néstor Kirchner abrazado a Lula, entre otras, junto al mensaje "el viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo". La convocatoria fue replicada por el canciller Santiago Cafiero,  la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, el senador nacional Oscar Parrilli, entre otros.

 

La jornada prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor. Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del FdT.

 

Escándalo en Salta
Diana Mondino con Javier Milei en la audiencia con el papa Francisco

También te puede interesar