Segundo tiempo

Con dirigente de Evolución al frente, la UCR arma bloque propio en distrito PRO

Es en 9 de Julio, donde Ignacio Palacios le ganó en las PASO a la lista del intendente y en noviembre obtuvo un 61%. Mira a 2023.

Como adelantó Letra P días después de las elecciones, el reposicionamiento del radicalismo dentro de la alianza opositora llevó a que en varios distritos bonaerenses administrados por el PRO el partido centenario empezase a moldear bancadas propias en el marco de un interbloque de Juntos, con el objetivo de sostener la “identidad radical” y plantar un armado propio con miras a 2023.

 

Esto ya es una realidad en 9 de Julio, donde, en las últimas horas, el plenario del comité distrital definió la conformación del bloque JUNTOS UCR, el cual tendrá como referencia central al ganador de las recientes legislativas en el distrito, Ignacio Palacios, que venció en las PASO a la boleta bendecida por el intendente amarillo Mariano Barroso y que, en noviembre, lideró la lista de Juntos que se impuso con el 61% de los votos. Palacios reporta al armado de Evolución radical, espacio liderado por Martín Lousteau que esta semana también avanzó en la creación de un bloque propio en la Cámara baja nacional.

 

“Surgieron nuevos liderazgos apoyados en los votos y es lo que debemos honrar”, detalla el texto emanado del plenario y que fundamenta la decisión del radicalismo nuevejuliense de crear una bancada propia, que estará conformada por seis ediles, tres de los cuales pertenecen a Evolución.

 

“La conformación de los diferentes bloques, así como la presidencia del Concejo Deliberante deben ser el reflejo de lo que la sociedad eligió en las urnas. El radicalismo de 9 de Julio fue el actor principal del triunfo de las elecciones del 14 de noviembre y lo hizo a partir de interpretar las necesidades de la sociedad, entonces, creemos que lo mejor para los nuevejulienses es que la identidad de las diferentes fuerzas que integramos Juntos se mantenga, ya que es un gran activo de la coalición”, ahondaron en la UCR local sobre la decisión que –aseveran- “llevará a tener diferentes miradas que enriquezcan los proyectos y a una mejor tarea en el legislativo local”.

 

Más allá de estas razones, también existen una raíz y un horizonte político concreto. En 2019, Palacios quiso competir por la intendencia frente a Barroso en el marco de las PASO, pero no le dieron pista de arriba para desafiar al jefe comunal que iba (y logró) la reelección. Con esas tensiones como telón de fondo y con las perspectivas de ir por el sillón de mando municipal en 2023, en el armado de Palacios buscan plantar posición con el envión de un triunfo fuerte.

 

pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

Las Más Leídas

También te puede interesar