EL NUEVO CONGRESO

Jura en Diputados: Alfonsín, Malvinas, Perón, Evita, Néstor y CFK, presentes

Legisladoras y legisladores que ingresan a la Cámara prestaron juramento y definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Los 127 diputados y diputadas que resultaron electos el 14 de noviembre último prestaron juramento este martes en una sesión preparatoria que dio comienzo en horas del mediodía y en la que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

 

Daniel Ferreyra, como el diputado de mayor edad del cuerpo, se sentó en la Presidencia hasta elegir a las autoridades. "Espero que podamos conciliar entre todos", pidió el legislador del Frente de Todos por Jujuy, que aprovechó su momento de mayor exposición para dejar un mensaje político a la oposición y el oficialismo.

 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a ser electo como presidente de la Cámara baja, y rápidamente regresó a su lugar en el estrado para tomar los juramentos. La primera tanda fue integrada por el radical Facundo Manes, y luego siguieron Gerardo Milman, Danya Tavela y Fabio Quetglas, entre otros.

 

Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, juraron por "echar al FMI" del país, en tanto que Hugo Yasky lo hizo por "los 30.000 desaparecidos y la libertad de Milagro Sala". Por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman y Fernando Iglesias compartieron ronda con Martín Tetaz y Carla Carrizo.

 

Bregman juró por los "30.000 desaparecidos y los desaparecidos en democracia", a lo que Iglesias criticó: "Espero que respetemos la fórmula de reglamento de jura que establece la Constitución". Sin embargo, en numerosas ocasiones diputados y diputadas incluyeron en sus juras a los expresidentes Juan Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, así como a Eva Perón y a las Islas Malvinas.

 

A su turno, Javier Milei tuvo su turno junto a Ricardo López Murphy, quien juró por "la libertad y la República".

 

Los tres diputados electos por el Frente de Todos en la Ciudad, Gisela Marziotta, Leandro Santoro y Carlos Heller, pasaron juntos para su momento de asumir.

 

La jura de quienes asumieron sus bancas dio forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo es primera minoría en ambas cámaras.

 

La nueva conformación de la Cámara baja en base a los resultados del 14N muestra una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tiene 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con 116 escaños, aunque dispersos en al menos siete bloques diferentes.

 

En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 representantes que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Javier Milei. 

También te puede interesar