SEGUNDO TIEMPO

Consenso fiscal: Perotti pone el gancho pero esquiva los aumentos

El gobernador de Santa Fe rubricará el acuerdo con el Gobierno, pero promete no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pondrá la firma al nuevo consenso fiscal que promueve el Gobierno, pero descartó aumentar impuestos o crear otros nuevos, como el que grava las herencias. Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Economía de la provincia.

 

Si bien la nueva norma que se firmará este lunes contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, el gobierno santafesino lo descartó. “La provincia no creará el impuesto a la herencia ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año”, señalaron fuentes de Economía.

 

Asimismo, el gobierno de Perotti advirtió que "la nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los Ingresos Brutos que el proyecto de consenso plantea es igual a las vigentes, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento". También afirmó que "se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país".

 

Desde las 17, en la Casa Rosada, autoridades de 23 provincias -sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no participará- firmarán el nuevo consenso fiscal. El acuerdo tiene un guiño del Gobierno hacia las provincias al permitiles manejar los impuestos locales de acuerdo a lo firmado a fines de 2019, sin necesidad de esperar cada año la aprobación de una nueva ley.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar