El viernes 7 de enero concluirá el congelamiento de precios. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, prepara una nueva versión, llamada "canasta regulada", mientras mejora los controles en supermercados para verificar la aplicación de la Ley de Góndolas. Las tratativas con los formadores de precios las impulsa desde el 13 de diciembre, en conversaciones "con todas las empresas" para llegar a una "salida acordada" que implicaría "un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados", según explicó a la agencia Télam. La idea es que "opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio".
El objetivo de la negociación en marcha con las empresas es "sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida". En esta oportunidad serán "1.350 a 1.400 productos" y "se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan; estamos en una negociación que es bilateral, punto a punto, para terminar de pulir".
Respecto de la Ley de Góndolas, precisó que firmó "una resolución en estos días para mejorar la fiscalización", pero asumió que hay "una tarea que nos tenemos que dar con la discusión con las pymes; muchas pymes quieren entrar al programa porque es una forma de subirse a la góndola". Sin embargo, marcó que le tienen que asegurar dos cosas, "la exhibición del producto de la pyme y el pago". Anticipó que "los productos de pymes que ingresen al programa van a tener que tener régimen de pago muy distinto a los 60 o 90 días que pagan habitualmente".
Feletti hizo una "evaluación realmente positiva" sobre el control de precios. "Tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana", dijo el secretario amparado en cifras que "surgen de revisiones semanales que hacemos con nuestro equipo de relevamiento, de inspectores, en el área metropolitana donde tomamos entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización". En el interior de la provincia de Buenos Aires el cumplimiento llega al 75%, mientras que "en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento. Las cadenas regionales también".
Asumió que hay "dificultades con los comercios de proximidad", porque "los márgenes que necesitan son muy altos y habría una desvirtuación del programa". Sin embargo, sostuvo que "el programa cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne".
Para corregir su alcance apunta a "cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores", pero para eso "tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos", anticipó. "Esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad", definió.
Así como revisó el alcance del acuerdo con los comercios chicos, Feletti también evaluó su aplicación en los medicamentos, que también concluye el 7 de enero. "En el índice del Indec hubo una baja significativa del promedio del índice salud, bajó de 4,7% en octubre a 2,4% en noviembre, o sea que el programa funcionó y bien, lo que arrastra a la baja es el acuerdo de medicamentos, entre otras cosas".
El acuerdo que controla el precio del pan vence el 31 de diciembre próximo. Feletti explicó que "uno de los puntos que va a entrar en la discusión de los fideicomisos es la bolsa de harina de 25 kilos, la harina industrial que se usa para la elaboración de pan y contraponer a eso el precio de kilo de pan acordado a cambio de esa bolsa a precio regulado". El fideicomiso lo desarrolla con el Ministerio de Agricultura para "regular el precio de la bolsa de harina, y sobre eso garantizar que aquellos molinos que reciban la bolsa a precio regulado la trasladen a las panaderías y las panaderías puedan elaborar el kilo de pan a precio regulado".