15|5|2022

Tras el revés en Diputados, Fernández prorrogó el Presupuesto 2021 por decreto

24 de diciembre de 2021

24 de diciembre de 2021

Había sido anticipado por Martín Guzmán. El Presidente se reunirá el lunes con gobernadores para analizar un nuevo consenso fiscal.

Tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno nacional de Alberto Fernández decretó la prórroga del Presupuesto 2021 luego del duro revés en el Congreso, cuando la oposición bloqueó el proyecto para el 2022.

 

El jueves a última hora, la administración nacional emitió un decreto que lleva la firma del Presidente, en el que oficializa la utilización del Presupuesto 2021 para hacer frente a la gestión el año próximo.

 

“A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias”, dice el documento.

 

Sobre esta base es que Fernández se reunirá el próximo lunes con gobernadores y gobernadoras de todo el país para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, confirmó la portavoz del Presidente Gabriela Cerruti.

 

“El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal”, confirmó la funcionaria en la rueda de prensa que realiza los jueves en la Casa de Gobierno.

 

El nuevo consenso fiscal fue analizado por el jefe de Estado y 13 mandatarios provinciales que se reunieron esta semana en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que se trataron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y se registraron las expresiones de preocupación de los mandatarios por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.

 

De ese encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

 

El borrador del nuevo acuerdo para 2022 comenzó a circular en las últimas horas y el Gobierno nacional espera poder firmarlo el próximo lunes en Casa de Gobierno, tal como adelantó Cerruti.