El Ministerio de Transporte informó que relanzará la licitación del proyecto de mejora integral del Ferrocarril San Martín, en la que buscará junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un modelo de obra integral seccionada, lo que permitirá agilizar los procesos de trabajo y actualizar los mecanismos tecnológicos que implica la obra.
Esta decisión conjunta con la entidad crediticia internacional se basa en la necesidad de actualizar la tecnología aplicada en los sistemas de comunicación, catenarias y señalamiento, entre otras tareas, dado que el proyecto fue elaborado hace casi seis años, lo que podría implicar además riesgos de mercado en un contexto de pandemia, señaló la cartera que conduce Alexis Guerrera en un comunicado.
Como anticipó Letra P, el Gobierno anuló el proceso licitatorio por medio de la resolución 490 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, y dispuso la elaboración de un futuro proyecto. El ministerio sostiene que "los equipos técnicos se encuentran abocados a perfeccionar la estrategia y las distintas tareas con el objetivo de lanzar en el corto plazo la licitación de renovación de vías para mejorar las condiciones de operación, reducir los tiempos de viaje y triplicar la oferta de servicios ferroviarios".
En esa línea, Transporte y el BID acordaron avanzar en una reformulación que mantendrá el monto del préstamo acordado en las condiciones originales, estimado en unos 520 millones de dólares.
El proyecto de mejora integral del Ferrocarril San Martín contará con un formato similar de trabajo al del Ferrocarril Roca en el ramal Constitución – La Plata, lo que permitirá sumar participantes en una obra compleja, así como también acelerar los procesos de ejecución y desarrollo del proyecto, añadió la cartera de Transporte.
El proyecto de mejora integral del Ferrocarril San Martín tiene prevista la renovación del paquete estructural de vías, incluyendo la infraestructura de las mismas en Playa Alianza para la atención del nuevo material rodante y la operación del Belgrano Cargas, como así también la puesta en valor de las obras de arte y adecuación de pasos a nivel.
Además, tiene previsto la provisión de los equipos pesados para la construcción y mantenimiento de la infraestructura, la implementación de un nuevo sistema de Señalamiento Automático y Comunicaciones, la electrificación por catenaria de todo el tendido ferroviario, incluyendo la construcción de la subestación eléctrica y la provisión de equipos pesados de construcción y mantenimiento del sistema de catenarias.
El proyecto también prevé la reconstrucción civil y arquitectura de los talleres de Playa Alianza, incluyendo la totalidad de los equipamientos especiales para el mantenimiento específico del material rodante, junto a la remodelación integral de la Estación Pilar.