SEGUNDO TIEMPO

Jorge Macri, contra Vidal: la Ley de reelecciones fue muy mal reglamentada

El intendente de Vicente López en uso de licencia apunta contra la impericia técnica de la exgobernadora. Respaldo al nuevo proyecto del PRO.

El intendente de Vicente López en uso de licencia y ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, apuntó este jueves contra la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por haber confeccionado una “muy mala reglamentación” de la ley que pone límites a las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Fue al respaldar el proyecto de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre con el que pretenden modificar el artículo 3° del Decreto Ley N° 6769/58 que firmó la exmandataria, para evitar que en el futuro haya atajos a la normativa sancionada en 2016.

 

“Esta ley, que pone un límite a las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, significa una mejora sustancial en la calidad democrática, pero creo que fue mal reglamentada”, aseguró el funcionario a través de su cuenta de Twitter. El mensaje es un respaldo explícito a la iniciativa que presentaron Allan, un senador que responde a la presidenta del PRO nacional Patricia Bullrich, y su par del peronismo republicano Joaquín De la Torre, quien fue ministro de Gobierno bonaerense en la gestión Vidal.

 

Ambos buscan saldar el error técnico de haber dejado abierta la posibilidad a los intendentes de presentarse a un tercer mandato en 2023 con el simple hecho de pedir licencia (o renunciar) al cargo antes de cumplirse los primeros dos años de mandato. Entre los argumentos, indican que los principales beneficiados de esto son los dirigentes del Frente de Todos, que encontraron refugio en los gobiernos nacional y bonaerense y en numerosas dependencias de ambos estados. 

 

Tal como dio cuenta Letra P, con la avanzada en el Senado bonaerense pretenden modificar varios artículos de la norma que le pone límites a las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, en términos técnicos, quieren incorporar en la prohibición a todas aquellas personas que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que haya sido ejercido de manera total o parcial. “Quien asuma el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección”, dijo Allan. Por otro lado, en términos políticos, la iniciativa busca abrir lugar a la elaboración de otra ley que habilite a los alcaldes a ir por un nuevo mandato en 2023. Puntualmente, piden la modificación del artículo 3° del decreto de Ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que se firmó durante el gobierno anterior.

 

El proyecto es también un mensaje político a Vidal, que 24 horas antes sacó un comunicado junto al presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, y una docena de legisladores y legisladores que aún le responden, en el que sentó un nuevo rechazo a la eventual modificación de la ley 14.836.

 

Eso generó indiferencia y rechazo en los jefes comunales del partido amarillo y el radicalismo, que criticaron sus intentos de seguir influyendo de manera política en una provincia que ya no gobierna y que abandonó para volver al útero porteño. “Ella se dio cuenta que está quedando afuera de la discusión política y está a los manotazos para no perder protagonismo”, dijo a este medio una fuente relevante de un populo distrito PRO.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar