SEGUNDO TIEMPO

El Gobierno busca la paz gremial con un bono de 25.000 pesos para estatales

Alcanzará a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública Nacional. La pelea de ATE y UPCN por la paternidad del plus.

El presidente Alberto Fernández anunciará el pago de un bono de fin de año de 25.000 pesos para los trabajadores y las trabajadoras estatales nacionales, según pudo saber este lunes Letra P. El anuncio se formalizaría en las próximas horas y se enmarca en las gestiones desarrolladas por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que vienen reclamando al Estado nacional mejoras en los salarios del sector público, tras años de pérdida del poder adquisitivo.

 

De hecho, a última hora del domingo, los voceros de UPCN anticiparon que el anuncio del bono estaba al caer. "Venimos manteniendo conversaciones con el Gobierno nacional destinadas a obtener un bono extraordinario de fin de año para los trabajadores y trabajadoras estatales", indicaba la comunicación oficial en la que se precisaba que el sindicato conducido por Andrés Rodríguez reclamaba que el desembolso fuera de 25.0000 pesos.

 

En cambio, ATE, que conduce Hugo Godoy, da por hecho el pago y se adjudicó la gestión. "En reconocimiento de la inmensa tarea realizada para sostener e impulsar las políticas de Estado al servicio del Pueblo, en el marco de la pandemia de Covid-19", el Consejo Directivo Nacional de ATE afirmó que "consiguió" el pago de el bono por ese mismo monto.

 

El pago del bono se enmarca en las medidas negociadas por ambos gremios, que en el mes de mayo pasado habían acordado una recomposición salarial del 35% y en agosto sumaron un 5% adicional. Posteriormente, en plena contienda electoral y con el pronóstico inflacionario del ministro Martín Guzmán desbordado por precios, la decisión oficial fue adelantar el incremento pautado en cuotas para diciembre, enero y febrero para los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

No obstante, el acuerdo paritario incluye una revisión de la pauta salarial pública para enero próximo, donde se espera que con, el índice de inflación anualizado, se ponga a consideración una nueva actualización. 

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar