Progresistas en Red, el espacio que reúne a dirigentes y militantes del Partido Social y de Izquierda Democrática, y otros con pasado en el GEN, el Partido Socialista y también la UCR, se reunió esta semana, ratificó su acompañamiento al gobierno del presidente Alberto Fernández y pidió "avanzar en la institucionalización del Frente de Todos” de cara al 2023 para seguir “mejorando sus políticas a través de mayor integración, planificación y coordinación entre sus socios”.
“Consideramos fundamental avanzar tomando lo mejor de otras experiencias políticas institucionales de coalición como el Frente Amplio uruguayo y el Partido de los Trabajadores de Brasil, combinadas con nuestra cultura política”, señalaron a través de un comunicado.
En el mismo escrito instaron a la conformación de espacios locales en todo el país que integren a los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones, juventudes, comités técnicos y militantes independientes del FdT. “La institucionalización debe extenderse en el orden provincial y nacional, con un fuerte compromiso con la democracia interna que estimule la participación, la resolución de conflictos y diferencias y, sobre todo, la construcción de síntesis y consensos que este período histórico demandan”, manifestaron.
Finalmente, destacaron la necesidad de que “los grandes partidos puedan ampliarse a coaliciones democráticas” ante “un escenario internacional donde fuerzas conservadoras y reaccionarias se encuentran fortalecidas”.
“Se trata de asegurar un gobierno de coalición con una trayectoria que se proyecte en el tiempo y que promueva una argentina más igualitaria, con oportunidades y justicia para todas, todos y todes”, concluyeron.