14|1|2022

Elecciones: el Gobierno flexibilizó el protocolo sanitario

08 de noviembre de 2021

08 de noviembre de 2021

Habrá una sola fila para votar en lugar de dos. A diferencia de las PASO, se busca garantizar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos.

El Gobierno anunció que en las elecciones legislativas de este 14 de noviembre habrá un nuevo protocolo de prevención del COVID-19 dada la mejora de las condiciones sanitarias.

 

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

 

Así lo anunció la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró que "va a ser una sola fila, como en las elecciones prepandemia”. En ese marco, destacó que seguirá vigente el resto de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de barbijo y la distancia social.

 

El Gobierno tomó la decisión de flexibilizar las medidas de prevención implementadas en las PASO porque “la situación sanitaria mejoró", explicó Cerruti e indicó que "una de las situaciones que hizo engorrosa la votación" en la jornada del 12 de agosto fue el sistema de "doble fila, una adentro y otra afuera".

 

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó en su cuenta de Twitter que “gracias al resultado del Plan Sanitario, la Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó a los jueces federales medidas para asegurar mayor fluidez en los centros de votación y disminuir esperas y agregó: “Son medidas de cuidado para que todas y todos puedan votar y así consolidar la democracia”.

 

Con este anuncio, quedó oficializada la decisión de la CNE -adoptada a través de la acordada extraordinaria 124- de requerir a las Juntas Electorales Nacionales que adopten medidas para agilizar los accesos a los lugares de votación y se habiliten las filas de electores en el interior de los centros comiciales.