30|7|2022

Elecciones generales 2021: quiénes tendrán prioridad y en qué horario

08 de noviembre de 2021

08 de noviembre de 2021

Las modificaciones respecto de los protocolos aplicados en las PASO de seotiembre.

El protocolo para las elecciones del 14 de noviembre sufrirá una leve modificación en relación al aprobado para las PASO de septiembre. Así lo dispuso el Gobierno junto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) debido a que la situación sanitaria mejoró en el último tiempo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La modificación convenida con la CNE incluye la eliminación de las filas que se realizaron afuera de los establecimientos educativos, las cuales generaron importantes demoras el pasado 12 de septiembre.

 

¿Qué se dispuso para las elecciones generales?

 

Habrá una fila por cada mesa, como en las elecciones prepandemia.

 

Entre las 10:30 y las 12:30, tendrán prioridad durante la jornada electoral las personas mayores de 70 años y personas que presenten factores de riesgo debidamente acreditado.

 

Es obligatorio el uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón. La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento.

 

Enfermos de Covid-19, contactos estrechos y personas con síntomas compatibles deberán continuar con el aislamiento social que las autoridades sanitarias indiquen. Estos serán justificados en la nula emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 del Código Electoral Nacional, debiendo realizar luego el trámite correspondiente.

 

En las mesas, habrá una bandeja plástica para que la persona que va a votar pueda depositar su DNI, a fin de reducir la manipulación de los documentos.

 

Se asignarán mayores lugares de comicios para contar con grandes superficies donde haya más mesas y mayor circulación de votantes. 

 

Sumado a las disposiciones anteriores, se recomienda que las personas en condiciones de votar consulten con antelación el lugar, el número de mesa y el número de orden de votación a fin de reducir los tiempos de permanencia en el interior de los establecimientos.