08|1|2022

Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones del domingo

08 de noviembre de 2021

08 de noviembre de 2021

Hay más de 17 mil establecimientos habilitados en todo el país. Cuándo vence el plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

El próximo domingo, en el marco de las elecciones legislativas de 2021, los argentinos irán nuevamente a las urnas. “¿Dónde voto?” es una de las consultas recurrentes cuando se acerca eldía y en esta elección lo es más que nunca a raíz de los cambios implementados con las medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19.

 

Si bien es conveniente realizar esta verificación en cada período electoral, este año se generaron reubicaciones y la Justicia Electoral dispuso un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo tanto informarse en el padrón electoral sobre el lugar de votación se torna imprescindible para constatar posibles modificaciones. Además, se sugiere llevar anotado el número de mesa y de orden para agilizar el trámite.

 

Las personas habilitadas para votar podrán ingresar a www.padron.gob.ar, www.argentina.gob.ar/elecciones o a la app Mi Argentina y realizar la búsqueda ingresando el DNI y especificando género y distrito.

 

La información publicada contiene los cambios de domicilio realizados antes del 19 de mayo, mientras que los nuevos electores y las electoras mayores de 16 años aparecerán siempre que hubieran realizado el trámite de actualización de su DNI.

 

Con las disposiciones derivadas del protocolo sanitario especial de COVID-19, los centros de votación habilitados se elevaron a poco más de 17 mil en todo el país entre clubes y espacios abiertos para garantizar mayor distanciamiento social, mientras que a una de cada cuatro personas le toca votar en un establecimiento diferente al asignado en la última elección.

 

En todo el país están habilitadas 34.332.992 personas para votar. Quienes no emitieron el voto en las PASO podrán presentarse a sufragar el 14 de noviembre. Por otro lado, la fecha para justificar la no emisión del voto en las primarias vence el 11 de noviembre.