CARLA DEIANA

“El PJ jugó toda la crisis contra los trabajadores”

La candidata de la izquierda a diputada por Santa Fe presenta propuestas "radicales" pero "necesarias", como nacionalizar los puertos, la banca y la hidrovia.

Carla Deiana (34) encabeza la lista del Frente de Izquierda Unidad de aspirantes a la Cámara de Diputados por Santa Fe. Socióloga y militante del Partido Obrero, repasa las cifras alcanzadas en las PASO y se entusiasma: al 14 de noviembre, su espacio llega con una boleta de unidad y espera sumar también votos de sectores afines que no pasaron las primarias. Además, asegura que el cimbronazo de los resultados para el oficialismo y la crisis económica que particularmente agobia a sectores medios y bajos le permite extender un mensaje de transformaciones profundas para salir de la crisis y posicionarse como tercera fuerza. Frontal, no escatima críticas para los grandes tanques y sus representantes en la provincia. “La campaña de Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro es recontra derechista”, dispara.

 

Made with Flourish

-¿Hacia donde se expande la izquierda?

 

-En las PASO, el peronismo perdió en todo el país cinco millones de votos. Muchos de esos van a venir para la izquierda. Nos dirigimos al conjunto de la clase trabajadora. Hay trabajadores que votaron a JXC porque quisieron votar contra cómo el Gobierno gestionó la pandemia y contra el ajuste sobre los salarios y las jubilaciones.

 

-A nivel nacional, el FIT hizo una elección importante. ¿Qué le dejaron las PASO en la provincia de Santa Fe?

 

-La elección nacional fue importantísima; sacamos más de un millón de votos que nos colocan como tercera fuerza y una alternativa a los partidos que vienen gobernando y fracasando en la gestión. En Santa Fe también se abre una perspectiva para todos los trabajadores que están buscando la independencia política del radicalismo, de sus expresiones desde JxC, de la ultraderecha y también del peronismo, que se había propuesto hacer un gobierno de compañeros y, sin embargo, jugó toda la crisis de la pandemia contra los trabajadores, con cierres de fábricas, que le ha dado la espalda al reclamo de la masa de los docentes de la provincia.

 

-¿El ascenso de la derecha libertaria en Argentina tiene eco en Santa Fe?

 

-La ultraderecha en Santa Fe está representada en los bloques mayoritarios. La campaña de Losada, de Scarpin y Pullaro es recontra derechista, desde Losada diciendo que el sueño de la juventud es ser narco, a Pullaro, exministro de Seguridad del Frente Progresista, hablando de la necesidad de la mano dura, de reforzar un aparato represivo que está hasta los huesos vinculado a la organización de grandes delitos. Marcan una forma de encarar los problemas de la provincia profundamente reaccionaria. Y también está la derecha más conservadora y clerical, con Amalia Granata y Javier Milei, que esta semana fue noticia por su reunión con el expresidente Mauricio Macri. Todos estos bloques políticos derechizaron el debate para discutir la agenda de la clase capitalista: la reforma laboral, la flexibilización y la eliminación de las indemnizaciones por despido, que también avaló el Frente de Todos.

 

-¿Hay margen en Argentina para las propuestas de la izquierda?

 

-Sí y hay necesidad, porque lo contrario es la situación que estamos viviendo. El balance de las gestión en Argentina es que la mitad del país está sumergida en el hambre y la pobreza. Planteamos defender el salario, que permita cubrir la canasta familiar, restituir el 82% móvil para los jubilados, reactivar los aportes patronales y activar la economía por la base, que es el mercado interno. Hace falta obra pública, recuperar el ahorro nacional, nacionalizar la banca y el comercio exterior para que la riqueza del país quede acá y permita desarrollar la industria, tener un plan de viviendas y que sirvan para aumentar los ingresos de los trabajadores, en lugar de que se fuguen esos capitales. Somos conscientes de que planteamos medidas de transformación radical, pero sin estas medidas el cuadro es la profundización de la crisis.

 

«Somos conscientes de que planteamos medidas de transformación radical, pero sin estas medidas el cuadro es la profundización de la crisis.»

-¿Cuáles son los proyectos urgentes para Santa Fe que llevaría al Congreso?

 

-Tenemos que nacionalizar los puertos y la hidrovia. Desde Santa Fe se va el 85% de las agroexportaciones y sin embargo tenemos dos de las diez ciudades con más desocupación del país, el gran Santa Fe y gran Rosario son la cara de la polarización social que se vive en la provincia con un pueblo muy rico agroexportador y una mayoría de la población sumida en la pobreza. Esto va a servir para recuperar la riqueza y terminar con los puertos como zonas liberadas para el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas y terminar definitivamente con las raíces económicas del narcotráfico.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar