LA SALUD DE LA VICEPRESIDENTA

Expresiones de apoyo para CFK por una cirugía que nadie confirma

Clarín adelantó que este jueves se le practicará una histerectomía. En las redes, mensaje cifrados de respaldo. Silencio oficial.

"Dios y el amor del pueblo te cuidan", escribió en la noche de este miércoles la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en su cuenta de Twitter. Fuerza Cristina! El amor del pueblo te acompaña, en este momento y cada día", posteó Camilo Vaca Narvaja en la misma red social. "Todo va a estar bien. Vos sabés que sí!", se sumó la directora de Migraciones, Florencia Carignano. Las manifestaciones de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner eran lo más cercano a una confirmación oficial de la noticia que anticipó el diario Clarín, que ínformó que este jueves por la mañana, en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta será sometida a una cirugía programada.

 

"Bajo un secreto rotundo, este miércoles por la noche en el sanatorio Otamendi se realizaban los preparativos finales para recibir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el jueves será sometida a una histerectomía completa: un vaciamiento del aparato reproductivo. La operación es programada, y no responde a ninguna emergencia médica. Si todo sale como está previsto, permanecería internada entre tres y cinco días, en coincidencia con el tramo final de la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre", escribió Claudio Savoia en clarín.com.

 

El periodista indicó que, antes de publicar la noticia, consultó a voceros de la expresidenta que no la confirmaron ni la negaron. Lo mismo hizo Letra P, con similar resultado. Al cierre de esta nota, tampoco la Casa Rosada había dado información oficial al respecto. Fernández de Kirchner es la segunda autoridad más importante del país designada por el voto popular y la primera en la línea de sucesión presidencial. Su salud es un asunto de altísimo interés público.

 

Una histerctomía es la resección quirúrgica del útero y puede incluir la extirpación completa del cuerpo, el fondo y el cuello uterino, aunque se puede dejar el cuello en algunos casos. Entre las enfermadedes que pueden motivar esa intervención figuran endometriosis grave (un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del útero- y cáncer de útero, ovarios o trompas. Nada se sabe cuál es el caso de la vicepresidenta.

 

Según los trascendidos, la intervención a la que se someterá CFK no es de emergencia sino programada. El dato político es el.momrnto elegido por la vicepresidenta, en caso de que así hubiera sido, para esta operación: diez días antes de las elecciones del 14N, en las que la coalición de gobierno aspira a revertir la derrota de las PASO, lo que implica la salida de escena de la figura más relevante del oficialismo en el tramo final de la campaña.

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar