JUDICIALES

Por sexta vez, el juez Bento pidió la recusación del fiscal Vega

Los abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali plantearon el apartamiento del fiscal “por falta de objetividad”.

La defensa de Walter Bento, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, pidió por sexta vez la recusación del fiscal Dante Vega debido a “su falta de objetividad desde el comienzo del proceso penal” contra el magistrado, quien está acusado de liderar una presunta asociación ilícita. Lo acusan de “cometer graves desvíos funcionales pocas veces vistos”.

 

El planteo de los abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali se dio tras dos semanas desde que pidieran la nulidad total de la causa a partir de una serie de irregularidades que surgieron en la investigación que se lleva adelante contra el único magistrado con competencia electoral en esa provincia. 

 

En el documento, el juez denunció que él y su esposa – también imputada- tienen “la legítima expectativa” de llegar a juicio “de acuerdo a la Constitución y a la Ley”. Sin embargo, sostienen que “Vega mintió y engañó a los jueces (Gustavo) Castiñeira de Dios y (Eduardo) Puigdéngolas para quedarse con el expediente” en los inicios del proceso. 

 

En ese sentido, Bento expuso las causas por las que el fiscal debería ser apartado  y recordó que Vega había denunciado a su pareja en el año 2007 después de que ella lo tratara de “coimero”. “Pero después mintió al asegurar que el expediente se vinculó con un episodio que le era ajeno a lo personal, con el objetivo de promover una decisión jurisdiccional errada y falsa", completó.

 

“Nunca debió, por falta de objetividad, intervenir en este proceso cuando denunció por derecho e interés propio a un imputado (mi esposa) porque se sintió ofendido porque lo trató de ‘coimero’”, manifestó.

 

Otro de los motivos para pedir la recusación se basa en que el testigo Diego Barrera utilizaba clandestinamente un celular en la cárcel donde está detenido, el cual fue peritado para determinar si allí había capturas de pantalla alusivas a un supuesto soborno de parte de Bento. No obstante, lo que se encontró fue la imputación y la ampliación de Vega contra Bento, además de diferentes documentos que le suministraba el fiscal a Barrera para preparar sus declaraciones. 

 

En esa sintonía, el imputado solicitó que se tenga en cuenta una resolución de los inicios del proceso”, que indica que “la recusación del fiscal sólo procede cuando se ponga en tela de juicio ‘la confianza necesaria de las partes en el caso’. 

 

“Lo que apareció en el celular de Barrera y esto (en referencia a la causa contra su esposa) demuestran que no existe ningún tipo de ‘confianza’ sobre la objetividad de Dante Vega”, agregó.

 

Además, Bento  indicó Vega está motivado por sacarlo del juzgado que él instruye, por el que ambos concursaron en 2005 y por “meter presa” a la mujer que lo había ofendido. 

 

“Pone en evidencia su nula objetividad, a la hora de mentir con dolo, y mucho, en los inicios del proceso para que se rechace justamente un pedido de recusación y quedarse con el expediente”, afirmó.

 

El magistrado fundamentó sus argumentos en el artículo 120 de la Constitución Nacional, que establece que el Ministerio Público Fiscal de la Nación “tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad”. 

 

En tanto, hizo referencia a la actual Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que dispone que el organismo “tiene por misión velar por la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que la República sea parte y procurar el acceso a la justicia de todos los habitantes”.

 

CFK presa: quién es el juez que le dio la domiciliaria, pero condiciona a La Jefa

También te puede interesar