18|1|2022

Neuquén: encuentro sobre políticas urbanas con la secretaría de desarrollo

03 de noviembre de 2021

03 de noviembre de 2021

A partir de experiencias nacionales e internacionales se debatió sobre el acceso al suelo urbano y el derecho a un hábitat digno.

El secretario de Desarrollo Territorial nacional, Luciano Scatolini, participó del primer encuentro sobre crecimiento de la ciudad, políticas urbanas y perfil municipal en San Martín de los Andes. Del evento también participaron el director nacional de Políticas de Suelo, Juan Ignacio Duarte y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero Realini.

 

La jornada, de la que también fue parte el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, tuvo el objetivo de “conocer experiencias nacionales e internacionales, compartir enfoques teóricos y prácticos y reflexionar sobre diversos temas vinculados a la generación y acceso al suelo urbano y el derecho a un hábitat digno”.

 

En este sentido, desde el Ministerio de Desarrollo y Hábitat nacional que conduce Jorge Ferraresi se presentaron experiencias concretas de la implementación de instrumentos de gestión de suelo y se destacó “el rol clave de la planificación urbana para lograr el acceso al hábitat del conjunto de la comunidad”.

 

Sobre este tema, Granero Realini aseguró que “traer a San Martín algunos debates es fundamental” porque si no se empieza por “entender cuáles son las dinámicas que subyacen en esta producción tan desigual de la ciudad, en los problemas de acceso al hábitat y al suelo, poco se va a poder hacer en término de políticas”. "Hoy tenemos muchas dificultades, pero también buenos instrumentos y existe un Estado nacional que acompaña con una política clara, como es el Plan Nacional de Suelo Urbano", agregó.

 

Por su parte, Duarte habló de las iniciativas y los instrumentos de alcance federal que genera el gobierno nacional y destacó la importancia de promover este tipo de programas, pero reconoció que “no alcanza solo con eso”. “El camino es generar recursos públicos para producir viviendas, entregar créditos hipotecarios y sobre todo utilizar las herramientas de las que los municipios disponen”, afirmó y completó: “Ahí existe un campo para explorar y que habrá que adecuar a cada contexto y a las posibilidades de cada lugar”.